Cuatro nuevos autobuses circulan desde ayer por la ciudad, concretamente en las líneas 3, 9 y circulares 1 y 2. Con la adquisición de estos vehículos por parte de la empresa Tubasa, concesionaria del transporte urbano de Badajoz, se completa la renovación de la flota iniciada hace cinco años y con la que se ha conseguido que en estos momentos haya 29 autobuses y dos microbuses nuevos y accesibles.

Las nuevas unidades, de la marca Man , sustituyen a cuatro autobuses articulados, que no han dado muy buen resultado debido a lo costoso que ha sido su mantenimiento, según reconoció ayer el alcalde, Miguel Celdrán, en la presentación de los nuevos vehículos. Está previsto reservar dos de los articulados para ser utilizados en caso de necesidad, para servicios especiales al cementerio el Día de los Difuntos, a la Universidad o cuando se celebre en la ciudad algún evento, según Celdrán.

En la renovación de toda la flota se han invertido 2.020 millones de euros y en ésta última fase la inversión ha ascendido a 820.000 euros. Los nuevos autobuses cuentan con los últimos adelantos, tanto en rampas de acceso, distribución de asientos, como en medidas de seguridad, y tienen una capacidad de 92 a 98 pasajeros.

Todavía están en servicio algunos de los vehículos más antiguos, que no están adaptados, y que suelen utilizarse como refuerzo en alguna línea o cuando hay alguna avería, según el concejal de Transporte Urbano, Alejandro Ramírez del Molino.

El ayuntamiento y Tubasa está trabajando en los cambios que experimentarán algunas líneas para dar servicio a los nuevos centros de salud, que se darán a conocer en breve.