Las asociaciones vecinales de Cerro de San Miguel, Suerte de Saavedra, San Roque y Cerro de Reyes urgen que el ayuntamiento desbroce y limpie de pastos y matojos los numerosos solares que se reparten por sus territorios ante el temor de que se produzcan más incendios, dado que este diario publicó el pasado día 2 de agosto que en el mes de junio se registraron 109 incendios de pastos en la ciudad, tantos como en todo el año anterior, si bien de pequeñas dimensiones.

Amelia Tinoco, presidenta de la asociación de Cerro de San Miguel, manifestó que "nosotros tenemos pendiente todo lo relativo a limpieza, pero es que estamos rodeados de pastos, sobre todo por la parte de dentro, y si se produjera un incendio arderían las casas. Cualquier día salimos todos ardiendo". Tinoco, como otros compañeros de colectivos vecinales, se mostró preocupada por las altas temperaturas y la proliferación de incendios.

José Manuel Chaves, que preside la asociación de Suerte de Saavedra, señaló que "en el barrio tenemos muchos solares, grandes y cargados de pastos que están pegando a los edificios en algunos casos". Su queja es que solo se limpie la avenida Hernández Gil "porque el barrio es más que eso", dijo, al tiempo que se quejaba "del abandono total, en limpieza y en todo". También señaló que "propietarios de fincas que rodean el barrio me han expresado su temor por que si se produce un incendio en algún solar, afecte a sus tierras. Necesitamos un actuación urgente de limpieza desde la carretera de Sevilla a la de la Corte".

Isidra Méndez, de Cerro de Reyes, explicó que "han venido a limpiar alguna zona que ha quedado muy bien, junto a la guardería, pero quedan muchas con matojos y pastos por limpiar". Y señaló como zona de peligro las de Jorge Manrique, Francisco de Quevedo y Juan Ramón Jiménez.

Ramón Olivenza, de San Roque, se expresó en términos similares, al señalar que hay "muchas parcelas dentro del barrio con pastos y con suciedad, pero sobre todo en la Ronda Norte, donde hace dos semanas ya se produjo un incendio". Y añadió que hay "muchos vecinos que tienen miedo", señalando zonas de riesgo junto al polideportivo, al centro de salud o en Teresa Istúriz".

PISTAS DEPORTIVAS Por otro lado, la edil socialista Antonia Márquez denunció a su vez la situación de riesgo de incendio en diferentes zonas de la margen izquierda del Guadiana, desde los barrios antes citados hasta la Paz y Valdepasllas, de cuyas asociaciones de vecinos ha recibido quejas su grupo.

Márquez mostró imágenes de algunos solares en Suerte de Saavedra, San Roque y La Paz, que trasladará al equipo de gobierno y a los bomberos para que tengan constancia de la situación.

La concejala denunció a su vez que son "barrios inundados de suciedad, matorrales, bichos y basura" y auguró que "en invierno vendrán las inundaciones porque está todo atascado de suciedad", de lo que responsabiliza al equipo de gobierno.

Además, propone campañas de concienciación para cuidar el entorno, más vigilancia policial, más guardas de parques y jardines y convertir solares en pistas deportivas.