Cuatro titulados en Biclioteconomía y Documentación (diplomados, licenciados o con el doctorado) trabajarán durante el tiempo que sea necesario como becarios para ordenar, poner al día e informatizar el ingente archivo municipal, aprovechando su traslado a las nuevas dependencias que se están adecuando en los antiguos Servicios Económicos, en la plaza de España junto a la calle San Blas. El archivo se encuentra en la segunda planta del ayuntamiento y está compuesto por casi 10.000 legajos y más de 3.000 volúmenes, aunque permanece cerrado al público desde hace un año.

Aún no existe fecha para el traslado porque depende de que terminen las obras, pero estas cuatro personas van a empezar a trabajar probablemente el 1 de septiembre, según informó ayer Consuelo Rodríguez Píriz, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, que ha firmado un convenio con la Universidad de Extremadura para la concesión de estas cuatro becas, que tendrán una dotación de 7.200 euros cada una al año.

Rodríguez Píriz compareció junto al decano de Biblioteconomía, Agustín Vivas, para informar del contenido del convenio. El plazo para optar a estas cuatro becas acaba de concluir y hasta ayer se habían presentado 18 demandantes. Los tutores de los becarios serán el propio decano y José Luis Bonal Zazo, ambos profesores de la asignatura de Archivística.

El trabajo de formación consistirá en preparar legajos y expedientes, sustituir etiquetados, recuperar y proteger los fondos estropeados, apoyo al expurgo que se lleva haciendo desde hace un año, elaboración de catálogos y creación de guías que describan los fondos y secciones mediante criterios informáticos. Es decir, todo lo que implica trasladar un archivo, que ha estado custodiado por la archivera municipal, María Dolores Gómez Tejedor, que ayudará en esta tarea y cuya labor elogiaron la concejala y el decano.

Vivas destacó que este convenio surge del compromiso de la facultad con la ciudad de Badajoz. "Es un ejemplo de la necesaria extensión universitaria que debe mover a la universidad, además de las labores de docencia e investigación". El objetivo que se persigue es "la conservación, organización y la puesta a disposición del patrimonio documental", porque, según Vivas, "no estamos hablando de un archivo cualquiera sino, posiblemente, de uno de los grandes archivos de Extremadura, junto con los archivos históricos provinciales y los catedralicios y diocesanos, por volumen y por importancia histórica".