Si lo que buscan los socialistas es movimiento en las bases, ya lo tienen. Al menos cuatro candidatos se presentarán a las primarias en Badajoz para encabezar la lista de las próximas elecciones municipales. Tres de los nombres ya sonaban, con mayores o menores posibilidades: Celestino Vegas, Ricardo Cabezas y José María Soriano.

Pero la campanada la ha dado José Antonio Pajuelo, concejal del PSOE y miembro del equipo de Vegas, secretario local del partido y portavoz municipal, que se enteró ayer por los medios de comunicación --y no personalmente- de las intenciones de su compañero, al que define como "amigo" al tiempo que defiende que esta circunstancia no enrarecerá las relaciones en el grupo municipal, según declaró a este diario. Sí comentó que lo normal hubiese sido un debate y una discusión previa, que no ha existido.

Pajuelo comparecerá hoy ante la prensa con "su equipo" y lo hará en la sede de la Asociación de Vecinos de Cerro de Reyes, uno de los barrios que tiene asignado en el reparto de competencias del grupo municipal. El lugar no está exento de simbología pues se pretende dar a entender que se va a prestar una mayor atención a los barrios, al puerta a puerta. Tampoco es baladí que se dé a conocer con tanta antelación la candidatura, cuando ni siquiera aún se ha convocado el proceso de primarias, pues necesita tiempo para preparar la campaña y darse a conocer. La única proyección pública de Pajuelo es la de su experiencia en lo que va de legislatura en el ayuntamiento pacense, donde entró de la mano de Vegas y por tanto formando parte de la candidatura oficial, que ahora se desdobla con esta decisión.

Vegas reiteró ayer que sus "intenciones" son presentar su candidatura pero también quiso dejar claro que no la ha hecho oficial porque el proceso aún no se ha abierto y además el partido está ahora en una etapa previa a un congreso, que será donde se decidan las condiciones de las primarias por lo que "hay que guardar un poco las formas". Cuando se convoquen "ahí estaremos", dijo. El secretario general local reconoció que no le ha "sentado bien" enterarse de la decisión de Pajuelo por la Cadena Ser. aunque recalcó que las relaciones entre ellos "son muy buenas y van a seguir siendo muy buenas", pues además Vegas destacó de su compañero que "puede tener un hueco importante en el mundo municipal".

Ricardo Cabezas, que ya compitió con Vegas cuando éste salió reelegido secretario general, es otro de los nombres que se barajan. Ayer declaró a este diario que no lo descarta, pero también es de la opinión de que aún queda tiempo porque no existe ninguna convocatoria oficial por parte del partido, a la que prefiere esperar.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y exdirector general de Patrimonio durante el gobierno socialista, José María Soriano, sí confirmó que su idea es presentarse a las primarias. "Estoy trabajando en ese sentido", dijo y añadió que le gustaría que fuesen abiertas, con la participación de los simpatizantes además de la militancia. En su opinión, la coincidencia de varios candidatos "entraña una riqueza de miras en el PSOE".