Las asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad compiten entre sí por conseguir el apoyo de la Junta de Extremadura para crear su propio centro comercial abierto. Cinco asociaciones presentarán un total de cuatro proyectos a la Junta antes del 30 de octubre con el fin de obtener las ayudas que contempla el decreto publicado el pasado mes de septiembre.

Al ya conocido proyecto de los comerciantes de la calle Menacho, se han sumado los del Casco Antiguo, que inicialmente se había adherido a Menacho pero por una serie de desencuentros han diseñado su propio proyecto en solitario. También se presentarán a la convocatoria, de forma conjunta, las asociaciones de Santa Marina y Valdepasillas, y la asociación de empresarios de San Roque ha diseñado otro. Sin embargo, el decreto contempla que en ciudades con más de 100.000 habitantes sólo habrá ayudas para dos centros comerciales abiertos.

DOS PASARELAS Santa Marina ha elaborado un proyecto con Valdepasillas que unirá las dos zonas por dos pasarelas: una a la altura de Juan Sebastián Elcano y otra en la avenida Antonio Masa Campos, "en ellas se ubicarían dos distintivos visibles y luminosos que distinguirá fácilmente el acceso de un espacio a otro, según el presidente de la asociación de Santa Marina, José Antonio Trejo, quien explicó que ambos colectivos "queremos ir juntos pero no revueltos, porque tenemos inquietudes y necesidades similares pero cada cuál tiene su autonomía". A pesar de ello, contemplan crear una gerencia común.

Este centro, que englobaría a 300 comercios, se empezará a desarrollar primero en las principales avenidas de referencia como Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Sinforiano Madroñero o Damián Tellez Lafuente, y contará con señalización, directorios informativos que permitan la localización de los distintos establecimientos. Este centro comercial abierto contempla, como los otros, instalar línea wi-fi y bluetooth como medios de comunicación sin cable para tener conectados a los propios comerciantes y a éstos con sus clientes. También incluye el microclima "y una sorpresa" que José Antonio Trejo no quiso desvelar. La iniciativa supera los 600.000 euros.

TOLDOS Y GUARDERIA El proyecto de San Roque parece mucho más ambicioso que el resto, ya que está valorado en 1.500.000 euros y aglutina a 700 establecimientos de muy diversos sectores, según el presidente de los empresarios de esta barriada, Juan María Sanguino, quien aseguró que éste "es más innovador y se diferencia porque tiene las características propias del comercio de barrio". Los comerciantes de San Roque pretenden instalar un sistema de toldos en la avenida Ricardo Carapeto, calle Isidro Pacense y carretera de La Corte, y microclima. También desean crear una guardería infantil, con el fin de que los padres dejen a sus hijos para hacer compras, además del wi-fi y el bluetooth . Vinculan la aprobación del centro comercial abierto a la construcción, en un futuro, de un aparcamiento elevado en la plaza de Pablo Parejo, aunque reconoció que "éste es un proyecto aún sin madurar".

La asociación del Casco Antiguo ha optado por no desvelar su proyecto de centro comercial abierto "hasta que no se apruebe, entonces se presentará", según su presidente, Jacinto Mendoza.