De cada cinco empresas que se crean en Badajoz y provincia, cuatro son dirigidas por mujeres, según informó a EL PERIODICO Elisa Barrientos, presidenta de la asociación de mujeres empresarias Ormex. Esta cifra supone una equiparación con la media nacional y se desprende de un estudio realizado en el 2002, subvencionado por el Instituto de la mujer y la Dirección General de Promoción Empresarial.

Aunque no existen estudios anteriores que permitan comparar el ritmo de crecimiento de la mujer empresaria, Elisa Barrientos afirmó que es a partir de los años ochenta cuando la mujer empieza a instalarse en el ámbito empresarial.

Sin embargo, algo que no ha cambiado desde hace 20 años es que la mujer que trabaja sigue teniendo la responsabilidad de las tareas el hogar. "Es muy difícil tener dos trabajos pero está demostrado que una mujer gestiona los recursos económicos y explota sus posibilidades mejor que un hombre, por tanto, con el tiempo duran más sus empresas", aseguró Elisa Barrientos.

CUARTA PARTE

Hoy en día, el 25% del empresariado provincial es femenino, una proporción que se mantiene en la media nacional, sin embargo, la presidenta de Ormex considera que la diferencia reside en que las empresarias pacenses están menos formadas que las españolas, en general, ya que el motivo que impulsa a las primeras a montar su propio negocio es más por necesidad de buscar un empleo que por la idea de emprender. Sin embargo, la presidenta de Ormex considera este dato muy positivo, ya que la región extremeña, en general, se ha caracterizado porque "no ha tenido nunca mentalidad empresarial".

La franja de edad que más se aventura a crear su propia empresa está entre los 35 y 45 años y son, además, quienes más dificultades han tenido en la formación y en la información. Barrientos se quejó de que quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías son unas pocas y pidió a las instituciones más ayuda en este campo, ya que afirmó que "las mayores hemos abierto una brecha y vendrá gente joven que tendrá otras aspiraciones que no sean las de ser funcionario o trabajadores por cuenta ajena, sino que tendrán ilusión por crear empresas nuevas".

PEQUEÑO COMERCIO

En cuanto al tipo de negocio que suelen poner las empresarias es el de pequeño comercio, según Elisa Barrientos esto se debe a que "quizás se haga por nuestra sensibilidad femenina y también puede ser porque se adapte más a la necesidad que tenemos con respecto a nuestras familias, ya que otro tipo de empresas te pueden llevar muchas más horas".

Otra de las características que impulsa a la mujer empresaria a dirigir un comercio, según Barrientos, es que tienen menos ambición que los hombres, "que tienen una y quieren diez", añadiendo que las mujeres están siempre en lo que pueden manejar y nunca fuera, por ello, su actividad laboral se dirige más bien al sector servicios y al comercio. Además, este sector es el que genera más puestos de trabajo en la provincia, por tanto, las mujeres están creando empleo y riqueza en Badajoz, sentenció.