Cuatro colegios de la ciudad estrenarán aulas matinales y otros dos centros comedores el próximo curso, según informó la Consejería de Educación. En el caso de las denominadas aulas para madrugadores, los colegios Santo Tomás de Aquino y General Navarro dispondrán por primera vez de este servicio, mientras que los centros Arias Montano y Santa Marina ampliarán esta prestación y contarán en el curso 2009-2010 con un aula para madrugadores más cada uno.

Estas nuevas aulas matinales son las que se han solicitado en la ciudad para el próximo curso, ya que Educación ha dado el visto bueno a todas las peticiones que han concurrido a la convocatoria abierta por la consejería, cuyo plazo culminó el pasado 30 de enero. A diferencia de las primeras aulas que se implantaron en los colegios donde Educación entendía que podía haber mayor demanda, en esta segunda fase han sido los consejos escolares de los propios centros los que han solicitado, previo estudio de la demanda, la implantación o ampliación de este servicio.

640 BENEFICIARIOS En el curso 2009-2010, por tanto, 16 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad dispondrán de este servicio para madrugadores , del que se beneficiarán 640 alumnos ( lo que representa el 7,5% de los 8.450 escolares matriculados), que serán atendidos por una treintena de monitores (este curso hay contratados 26).

Las aulas matinales fueron puestas en marcha a principios de este curso con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres que tenían dificultades para llevar a sus hijos al colegio. El servicio funciona desde las 7.45 horas hasta el comienzo de las clases y en cada aula hay como máximo entre 20 y 25 alumnos.

En estos momentos disponen de aulas matinales los colegios Guadiana (3), Arias Montano (3), San José de Calasanz (2), San Fernando (1), Lope de Vega (2), Luis Vives (2), Juventud (1), Luis de Morales (2), Nuestra Señora de la Soledad (2), Los Glacis (2), Juan Vázquez (2), Nuestra Señora de Bótoa (1), Santa Marina (2) y Enrique Segura Covarsí (1). En algunos centros conviven con el servicio de guardería que las asociaciones de padres y madres (ampas) habían habilitado antes de esta medida.

La respuesta que ha obtenido este servicio, como ya informó este diario, no ha sido homogénea en todos los centros donde se ha implantado y mientras las aulas para madrugadores de algunos colegios apenas cubren la mitad de las plazas, otras están completas y con padres a la espera de que sus hijos se beneficien de esta prestación, como es el caso de los dos que han solicitado la ampliación, Santa Marina y Arias Montano.

Los centros pueden suspender esta prestación, siempre que exista un informe previo de los consejos escolares que aporten causas justificadas para la suspensión del servicio de aulas matinales.

ADECUACION DE ESPACIOS Con respecto a los nuevos comedores de los colegios San Fernando y Juventud, fuentes de la Consejería de Educación explicaron que las obras para acondicionar los espacios que albergarán estos servicios el próximo curso están pendientes de que el ayuntamiento conceda la licencia municipal. Una vez que se obtengan los permisos, se procederá a adecuar las instalaciones.