La policía detuvo el 26 de abril a cuatro personas como presuntos miembros de una organización nacional dedicada a la compra-venta fraudulenta de coches que actuaban en Badajoz. Son el marroquí Chakir T., de 23 años; Francisco Javier F. R., de 23; Juan Vicente P. G., de 35; y Javier O. S., de 23, todos con antecedentes.

Los cuatro se habían desplazado a Badajoz con DNI, nóminas, contratos y cartillas bancarias, documentos falsificados o manipulados que usaban de soporte documental para la compra de vehículos y un ordenador portátil valorado en 1.500 euros. Los papeles habían sido robados y manipulados para formalizar las operaciones financieras.

En Badajoz actuaron en varios concesionarios, teniendo cuando les detuvieron dos vehículos, uno ya matriculado y otro en espera de cerrar la operación.

Según la policía, una vez hecha la compra, la deuda con la financiera no se podía cobrar pues el comprador era ajeno a la operación. Cuando se descubría la estafa, el vehículo se había vendido a terceros y eso dificultaba su recuperación, mientras que el estafador obtenía casi el valor del coche. La estafa afecta sobre todo a las financieras.

Por otro lado, Francisco Javier F. R., que quedó en libertad después de declarar, fue detenido junto a dos mujeres por la Guardia Civil en Trujillo cuando circulaba por la carretera A-5 en dirección a Madrid, después de robar un coche en un semáforo, en la carretera de Cáceres, a la salida de la ciudad.

El ladrón amenazó al dueño del turismo con una navaja y le obligó a salir de su Wolkswagen Passat. Una vez denunciado el hecho, la policía alertó a sus unidades y la Guardia Civil, que lo hizo a nivel nacional. La operación continúa abierta y se hacen gestiones para identificar y detener a otros miembros de dicho grupo.