Cuatro de los nueve poblados pedáneos de Badajoz: Balboa, Villafranco, Valdebótoa y Novelda aspiran a obtener la condición legal y administrativa de entidades locales menores y sus asociaciones de vecinos, en contra de la postura de sus respectivos alcaldes, se mantienen firmes en su propósito, a pesar del parón en que se encuentra el proceso en la actualidad. Tal parón se debe a la falta de respuesta y de colaboración del ayuntamiento matriz, según han manifestado a este diario Félix Montanet, presidente de la Asociación de Vecinos de Balboa, e Ildefonso Ceballos, presidente de la Asociación de Novelda y presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos. Ambos son pioneros en este movimiento junto con Joaquín Prior.

Estos cuatro poblados, tras unos primeros sondeos e investigaciones realizadas por parte de sus representantes vecinales, llevan años manifestando su interés por dar ese paso hacia la autonomía municipal, que no hacia la independencia del ayuntamiento pacense, porque a ninguno de ellos, afirman Montanet y Ceballos, le interesa tal condición, dado que no sería económicamente viable por el número de habitantes que tiene cada municipio.

50 ANIVERSARIO Este año, en el que han comenzado las conmemoraciones del 50 aniversario de la fundación de los poblados con la puesta en marcha de los regadíos del Plan Badajoz, ha servido también para retomar un debate que estaba parado. Las últimas gestiones ante el ayuntamiento datan del 2004, sin que los vecinos hayan obtenido respuesta a las preguntas y demandas planteadas de forma especial por la asociación vecinal de Novelda, que en agosto de ese mismo año acusó al equipo de gobierno popular de poner obstáculos en su camino.

Dada la complejidad del proceso, las asociaciones de vecinos decidieron que fuera Novelda, la más antigua en expresar su intención de ser entidad local menor, la que iniciara y concluyera el proceso, para servir de guía a las otras tres.

Montanet afirmó que los representantes vecinales de los cuatro poblados coinciden en que "hay que explicar a los vecinos las diferencias entre ser independientes y ser entidad local menor, porque están engañados, creen que es lo mismo y que tener ayuntamiento propio significa que correr con todos los gastos de los servicios, y no es así".

DIFERENCIAS Una diferencia fundamental para ellos es que siendo entidad local menor, el ayuntamiento matriz tiene que atender los servicios municipales, pero los vecinos pueden elegir a su alcalde en vez de nombrarlo el de Badajoz.

Otro aspecto destacado es el económico, pues los impuestos y pagos corrientes del Estado correspondientes al número de habitantes del poblado los administraría el ayuntamiento de la entidad local menor, como ocurre en Guadiana (desde 1976, con 3.000 vecinos), o con Valdelacalzada y Pueblonuevo, que ya son municipios independientes.

Un ejemplo: a Novelda le corresponderían 480.000 euros al año, mientras que los gastos actuales no representan más del 25% de esa cantidad, según Ceballos. También los ingresos del Aepsa irían directamente a ese consistorio y no al de Badajoz.

Novelda solicitó contactos con el equipo de gobierno en el 2004, para requerir datos sobre el padrón y el patrimonio propios y el equipo de gobierno les respondió pidiéndoles un proyecto de viabilidad, para el que necesitan los datos señalados, al tiempo que el concejal de Hacienda les denegó su solicitud, dijo Ceballos.

MOCION Esta situación se produjo a pesar de que en abril del mismo año se aprobó una moción con el compromiso de facilitar que los poblados que lo decidiesen puedan obtener la condición de entidad local menor.

En mayo del 2005 se celebró una asamblea de vecinos con representantes de los tres grupos municipales en Novelda, en la que "el alcalde pedáneo llegó a insultar ante su falta de argumentos". La estrategia es que comience Novelda para luego seguir el mismo proceso Villafranco, Balboa y Valdelacalzada. Otra circunstancia es que la situación de entidad local menor es reversible en cualquier momento.

Por otro lado, Montanet y Caballos explicaron que "tampoco parece que una parte del PSOE esté por la labor, porque creen que perjudica a Badajoz". Hasta la fecha, Novelda no ha recibido respuesta a ninguna de las peticiones de información solicitadas, "solo verbalmente te dicen que lo están estudiando". Los cuatro poblados cuentan con 4.000 habitantes.

Ceballos añadió: "Con 500 vecinos ya puede autofinanciarse un poblado, porque los ingresos corrientes del Estado son mayores al tener el municipio matriz más de 100.000 habitantes, y con ese dinero se pueden pagar servicios administrativos y policía". Otros como recogida de basura, alumbrado, agua, colegio o arreglo de calles siguen dependiendo del consistorio.

El interés de estos poblados por avanzar en la autonomía municipal está, según los portavoces vecinales de Balboa y Novelda, en mejorar la condiciones de vida de sus habitantes, "se plantea más ante la dejadez a la que nos tiene sometido el actual equipo de gobierno, en limpieza, vivienda, no hay nada de deportes, ni cultural ni social, ese abandono hace que resurja con fuerza la idea de ser entidad local menor".