Cuatro reclusos del centro penitenciario de Badajoz en régimen abierto participan en el proyecto Dimas de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, cuyo objetivo consiste en la inserción sociolaboral de los presos.

Según la agencia Europa Press, este programa pretende ser una altenativa a los internos en situación de riesgo o exclusión con el objetivo de "favorecer su inserción social y laboral". Sus líneas de trabajo se comenzaron a perfilar en 2007 gracias a la colaboración de el Centro Penitenciario de Badajoz, Pastoral Penitenciaria y la Asociación para la Libertad, que facilitó la incorporación de reclusos al Programa Diocesano de Empleo.

Así, Dimas ha permitido, a lo largo del curso 2008-2009 que cuatro reclusos pasarán del segundo al tercer grado para que participaran en el curso del Plan FIP impartido en el centro de formación de Cáritas en la especialidad de electricista de edificios, con una duración de 924 horas lectivas y 352 de prácticas en empresas del sector.

Así, de los cuatro reclusos que comenzaron el curso, tres de ellos lo han finalizado con éxito, y por tanto han obtenido el título homologado por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura para Electricista de Edificios.

El proyecto busca "favorecer la empleabilidad de los reclusos, aportando las competencias esenciales para aprender y desempeñar un puesto de trabajo, relaciones personales, resolución de conflictos u organización según el puesto".

Así, durante este curso se han desarrollado itinerarios personalizados de inserción de forma que cada recluso se convertían en sujeto activo de su propia inserción, basados en estructuras que abarcan desde el servicio de acogida, la orientación laboral, la toma de contacto con el mundo empresarial o la tutorización laboral, con el objetivo de aumentar las posibilidades y oportunidades de inserción laboral.

Una vez cubiertas las necesidades formativas, el servicio de intermediación del proyecto trabajará para mejorar la conexión oferta-demanda entre recluso y empresario, sin descartar apoyar las iniciativas de autoempleo.