Cuatro asociaciones de comerciantes de la ciudad aspiran a convertir sus áreas de influencia en centros comerciales abiertos y sumarse a los dos que ya existen en la ciudad: Menacho y San Roque. Tres de ellas, Santa Marina, Valdepasillas y San Fernando, lo harán a través de la segunda línea de subvenciones que convocará la Dirección General de Comercio de la Junta, mientras que el Casco Antiguo desarrollará su propuesta mediante un convenio específico que firmarán la Administración regional y el Ayuntamiento de Badajoz.

La Dirección General de Comercio no facilitó ayer la fecha en la que se publicará la convocatoria para solicitar estas ayudas, aunque los aspirantes ya tienen listos sus proyectos. Para los comerciantes de Santa Marina y Valdepasillas ésta será la segunda ocasión a la que concurren a esta convocatoria --quedaron excluidos junto al Casco Antiguo en la primera--, mientras que San Fernando presentará por primera vez su propuesta. Las condiciones de financiación se mantendrán con respecto a la anterior convocatoria: la Junta aportará el 75% y el ayuntamiento, el 25% restante.

Santa Marina, segurosde sus posibilidades

El presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Marina, José Antonio Trejo, se mostró ayer seguro de las posibilidades del proyecto de centro comercial abierto que presentarán a la Junta y al ayuntamiento. Recordó que en la primera convocatoria "se nos jugó una mala pasada", pues, según explicó, les aconsejaron concurrir conjuntamente con Valdepasillas "y esa fue la excusa después para decirnos que no". "Esta vez no caben excusas", insistió. Su proyecto, presupuestado en unos 600.000 euros, se centrará en el sonido ambiental, el entoldado de calles y plazas, conexión inalámbrica de internet (wi-fi ), planos con la situación de los establecimientos y pantallas informativas gigantes.

En una primera fase, el centro comercial abierto abarcará la denominada "Santa Marina alta": Desde la avenida de Colón a Fernando Calzadilla (es decir, las avenidas de Santa Marina, Villanueva, Enrique Segura Otaño, Saavedra Palmeiro) y las plazas de los Alferéces y Santa María de la Cabeza. Más adelante, está previsto incluir el resto de calles. Trejo señaló ayer que ya han solicitado una entrevista con el alcalde, Miguel Celdrán, para presentarle su propuesta y solicitar su respaldo a los planes de futuro "del área con mayor densidad comercial de Extremadura". Trejo advirtió que la asociación está dispuesta a denunciar "cualquier tipo de favoritismo" hacia proyectos "de barrios periféricos con escasa densidad comercial o llenos de tascas", dijo.

Valdepasillas, la visióndel conjunto

Pilar Barrientos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdepasillas, confirmó que su proyecto está ya "preparado y mejorado" con respecto a la anterior convocatoria. A la línea wi-fi , los puntos de información interactivos y otros elementos que den una imagen corporativa, el colectivo ha sumado la instalación de toldos "tipo capota" en las zonas peatonales y la colocación de tres quioscos móviles con personal que informára sobre la ubicación de los establecimientos y las promociones de cada uno. En una primera fase el proyecto abarcará la avenida José María Alcaraz y Alenda, las calles aledañas y la plaza de las Américas, para en un futuro ampliarlo a toda la avenida Sinforiano Madroñero.

Barrientos defendió que aunque la puesta en marcha de los centros comerciales suponen un revulsivo para el pequeño y mediano comercio, el reto de futuro es "vender Badajoz comercialmente como un conjunto", por lo que apostó por la creación de una red de centros comerciales abiertos. "No se trata de que nos echen a pelear a los barrios".

San Fernando, conpuentes y reciclaje

La Asociación de Comerciantes de San Fernando, según su presidente, Vicente de la Hoz, presentará un proyecto "muy ambicioso". Además, del sonido ambiental, los toldos y paneles luminosos informativos, en su propuesta incluirán un nuevo sistema para acabar con las heces de perros. "Es una idea propia y voy a patentarla, pero si tiene éxito será muy novedosa", destacó.

El proyecto de San Fernando estápresupuestado en 1.200.000euros, una cantidad que se justifica,según los comerciantes,porque incluye obras de infraestructuracomo la construcciónde un puente elevado en uno los pasos de peatones que flanqueanla rotonda de Cuatro Caminos.Además, se potenciará elreciclaje facilitando bolsos de telacon el anagrama del colectivopara reducir el uso del plástico.En una primera fase, el centrocomercial abierto se extenderápor Carolina Coronado y el parquede San Fernando. De la Hoz cree que estar en lamargen derecha será una ventajaporque es el único proyecto deeste tipo para esta parte de laciudad.

El Casco Antiguo, loscinco sentidos

La Asociación de Comerciantesdel Casco Antiguo ultima las negociacionescon la Junta y elayuntamiento para, si se cumplenlas previsiones, firmar unconvenio “antes de que acabemarzo” para desarrollar su centrocomercial abierto. Según explicaronayer fuentes de la asociación,se trata de un acuerdo“específico” y fuera de la segundaconvocatoria, a la que no descartanconcurrir dependiendode la fecha en la que se publique.El objetivo del los empresariosdel Casco Antiguo es que elcliente advierta “con los cincosentidos que está en un centrocomercial abierto”. Así, su proyectorecoge elementos “olfativos,sonoros, relacionados con eltacto, la vista y el gusto” que serepartirán por los 40.000 metroscuadrados de superficie queabarcará. Uno de sus puntosfuertes será “la plataforma única”en sus calles para facilitar lamovilidad del público. “Es unproyecto ambicioso y de futuro”,destacaron sus promotores.