La situación hidrológica actual de la cuenca del Guadiana es de "prealerta", aunque los abastecimientos y regadíos están "asegurados", según se puso de manifiesto en la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se celebró ayer en Badajoz. Con respecto a años anteriores, se está produciendo un "consumo algo mayor" debido a que el terreno se encontraba al inicio de la campaña excesivamente seco por la falta de precipitaciones, aunque no existen problemas para atender las demandas previstas.

En cuanto a la situación de sequía, a la vista de los datos hidrológicos expuestos, es de prealerta, aunque los abastecimientos y regadíos están asegurados. No obstante, desde la CHG se recomendó un uso "controlado y sostenible del agua para que la campaña de riegos del próximo año sea posible con garantías".

Sobre la tramitación del nuevo Plan Hidrológico, en la reunión se explicó que entre octubre y noviembre se podrá someter un primer borrador al Consejo del Agua de la Demarcación, al Comité de Autoridades Competentes y participación pública activa. Así, en enero se podrá iniciar la consulta pública oficial durante seis meses. También se avanzó sobre el proyecto de presupuestos de la CHG para el año 2010.