Con la llegada de la Navidad, la polémica está servida con la iluminación de las calles, que para muchos no es tan extraordinaria. Valdepasillas no lucirá este año ni una luz navideña, porque los comerciantes no tienen dinero para colocar un montaje acorde con las dimensiones del barrio y las luces del ayuntamiento no llegan hasta allí. En San Roque sólo se encienden las de una parte de la avenida Ricardo Carapeto, pues tampoco los comerciantes pueden afrontar más gastos; a las tiendas de la calle Menacho les cuesta la friolera de 19.000 euros y a las de Santa Marina y Santo Domingo otros 5.000 euros. A la mayoría de las asociaciones de comerciantes de la ciudad les gustaría que sus calles estuvieran más iluminadas, pero sus fondos no dan más de sí y reclaman al ayuntamiento que se implique.

El concejal Alejandro Ramírez del Molino respondía ayer que el ayuntamiento instala las luces donde todos los años y para el resto de la ciudad, a quienes lo solicitan, les abona el consumo de energía eléctrica. "A todos", recalca. El criterio que sigue a la hora de colocar los motivos navideños es "por la tradición, por ser entradas de Badajoz, en el casco antiguo por ayudar al comercio, es el corazón de Badajoz y hay muchos visitantes". Respecto a otras zonas, Ramírez del Molino opina que hay suficientes comerciantes "y no les supone apenas nada ayudar a la ciudad para engalanarla".

La más crítica con el ayuntamiento es Pilar Barrientos, presidenta de los comerciantes de Valdepasillas, pues no entiende que no se ponga al menos iluminación en la glorieta de Caldas de Reina, que es una de las entradas, ni en la carretera de Olivenza. Esta asociación lleva dos años sin instalar luces, porque se gastaban 3.000 euros y el resultado era minúsculo. Barrientos se queja amargamente de que sea la única barriada donde el ayuntamiento no pone ni una sola luz. La gerente de la asociación de San Roque, Maricarmen Flores, cuenta que desde septiembre están intentando ponerse en contacto con el ayuntamiento, para conocer qué se va a hacer en su barrio y para solicitar un esfuerzo que compense los problemas por la obra del puente, pero no han tenido respuesta y al final sólo hay luces en Ricardo Carapeto. También en Santo Domingo y Santa Marina piden mayor implicación municipal para algunas de las vías más comerciales de la ciudad, pues el consistorio sólo ilumina las avenidas Villanueva, Huelva y Colón.