La rehabilitación del retablo mayor de la Catedral y el del Convento de las Carmelitas de Badajoz concluyeron ayer, según la Consejería de Cultura, que asumió el proyecto en el año 2003 con el inicio de los estudios y que ha contado con la colaboración económica de Caja Badajoz. El coste ha sido de 321.000 euros. Fueron 250.000 para el retablo y los murales de la catedral, 55.000 y 16.000 para el mayor y el de san Juan de Neopomuceno, del mismo convento.

El final de esta obra ha sido valorada por el dean de la catedral, Miguel Ponce, de "gran significación", pero indicó que "no está terminada del todo, porque faltan algunos detalles, retoques". En todo caso, el trabajo "no está recepcionado aún" por la iglesia. Ponce hizo hincapié en la necesidad de arreglar las cubiertas, porque "hace poco se pintaron todas las capillas y ya están deterioradas por la humedad".

La restauración se ha coordinado desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, durante el último año y han intervenido siete restauradoras, especialistas en madera policromada y en pintura mural. El proyecto fue encargado por la Junta en el 2003, y consta de un estudio previo del retablo y una propuesta de tratamiento.

LIMPIEZA Y PROTECCION Los trabajos de recuperación se han centrado en la limpieza, la revisión de anclajes, la fijación de dorados y policromía, la desinsectación y la consolidación de soporte, rellenos y uniones. Se han eliminado elementos extraños, se consolidado la capa pictórica, reubicado piezas y dado una protección final.

La obra de la catedral se ha completado con la intervención en las pinturas murales de las paredes y el techo del presbiterio, con una superficie aproximada de 240 metros cuadrados.

La mejora en este caso ha consistido en la limpieza de la superficie, la eliminación de los elementos ajenos a las pinturas como la instalación eléctrica, la consolidación de la película pictórica y de dorados y supresión de manchas de humedad. También se han rellenado las lagunas de la pintura mural, y se ha realizado una plasmación cromática mediante acuarela, y la protección final con una capa de resina acrílica.

El retablo mayor de la catedral es de la primera mitad del siglo XVIII, barroco. Fue labrado en 1715 en Madrid y dos años después se asentó en la catedral. El autor fue Ginés López y lo doró Manuel de los Reyes en 1722. Es de los más grandes e importantes de la retablística extremeña; ocupa toda la cabecera de la catedral con 4,26 metros de ancho por 3,70 de fondo y 12 de altura.

LAS CARMELITAS El retablo mayor de las Carmelitas es del siglo XVIII y está realizado en madera de pino dorada y policromada, de estilo barroco-churrigueresco. Ha sido restaurado, junto al pequeño retablo de San Juan Nepomuceno, sito también en el mismo convento.

En la intervención se ha realizado una limpieza mecánica y química; se han eliminado los restos de cera y sacado todos los clavos no originales e inadecuados. También se han sentado todos los levantamientos de policromía y dorado, se han consolidado las zonas que presentaban pulverulencia causada por la carcoma y las termitas, y se han eliminado los repintes.

Las piezas desencajadas se han llevado a su posición original con espigas o refuerzos, y se han reconstruido las faltas en las molduras con piezas de madera de cedro, eliminando previamente las no originales.

Además, se han reproducido en madera los elementos decorativos de mayor volumen, integrándolos en el conjunto. Las faltas en la policromía que mostraban un tono blanco se han integrado con aparejos y se le ha dado una protección final al retablo con barniz de resina acrílica.

El marco de madera del nicho del comulgatorio, destruido totalmente por las termitas, se ha sustraído completamente y se ha reconstruido el hueco dejado con mortero, policromado posteriormente con los tonos de la pared. Por último, se ha recuperado el comulgatorio y se han reconstruido todas las piezas en madera de cedro, que se ha dejado en su color con una ligera veladura de nogalina. Los espejos se han fijado o se han repuesto; y se han tapado y tratado todas las lagunas.