La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz decide sustituir los nombres de varias calles de la ciudad en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. De este modo, se llevará al efecto el cambio de denominación de la calle General Mola por Alberto Oliart, la calle Regulares Marroquíes recuperará su antigua denominación, Chapín, mientras que la calle Díaz Trechuelo quedará sin nombre alguno puesto que se encuentra "en un espacio en la que no existen viviendas".

Asimismo, se acuerda la retirada de la placa dedicada al General Yagüe que en la actualidad permanece expuesta en la calle Santa Lucía.

Según informa la concejala, Consuelo Rodríguez Píriz, y recoge la agencia Europa Press, además de los cambios de los nombres de las calles propuestos para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, detalla que el equipo de Gobierno ha propuesto sustituir la denominación de la calle Margarita Nelken para dedicársela al que fuera director del Colegio Arias Montano durante "toda una vida", Antonio Ayuso Casco.

En cuanto a los motivos para realizar este cambio de denominación, Consuelo Rodríguez Píriz defiende que Margarita Nelken era "defensora de la pena de muerte". Un debate que, a su juicio, "no está en la sociedad". En este sentido, la delegada de Cultura asegura que "no ha recibido ningún escrito por parte de vecinos de Badajoz en el que propongan la sustitución del nombre de su calle a excepción de en esta vía".

Estas propuestas deberán pasar por el próximo Pleno municipal del mes de mayo para hacer efectivos los cambios de placas y sustituciones de los nombres, respectivamente.