El Ayuntamiento de Badajoz sacará a concurso público la plaza de director de la banda municipal de música en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula la decisión del ayuntamiento de considerar cargo de confianza el puesto de director de la banda en lugar de ser ocupado por un funcionario.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar que "acata" la decisión del TSJEx y explicar que se optó por la libre designación con el fin de agilizar el proceso y cubrir el puesto de una forma más sencilla.

En este sentido aclaró que se hizo "para poder tener directores excelentes dirigiendo la banda, y uno corre el riesgo de que duren aquí un año y se marchen a otros puestos", como, según dijo, ha sucedido con los dos últimos. Ante este riesgo se optó por la libre designación, "así si uno se va mañana se busca a otro sin tener que esperar mucho tiempo a cubrir la plaza", señaló.

Rodríguez Píriz manifestó que en breve se hará efectiva la convocatoria pública de la plaza. Pero además exigió al portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Suárez, una rectificación pública de las declaraciones efectuadas el día anterior en las que comparaba a la banda municipal "con una banda de cornetas y tambores", algo que consideró ofensivo tanto para las bandas de cornetas y tambores como para los 28 músicos que integran la banda municipal.

Sin embargo, José Ramón Suárez se negó a rectificar al considerar que con esa comparación no cuestionó la calidad técnica de la banda municipal "sino la gestión que está haciendo la concejala".

Rodríguez Píriz también salió al paso de las denuncias formuladas por el PSOE sobre las bases de la convocatoria de dos plazas de la banda en las que se exigía el título de grado medio para después aparecer unas nuevas bases exigiendo una titulación inferior. La concejala explicó que se debió a un error cometido por un funcionario que se rectificó "porque no se exige ninguna titulación".