El pintor Francisco Pedraja llegó a Badajoz en el 1941 porque su padre fue depurado en Madrid tras la Guerra Civil, un pasaje éste de su vida que apenas había trascendido "porque nunca me gustó hablar de ello", dijo el artista en la presentación de una exposición antológica de su obra (1958-2006), ayer en el Meiac, con el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el jefe de Cultura de la diputación, Javier Bodas, y el comisario de la muestra, el crítico Javier Rubio.

La exposición, según Muñoz, será un homenaje a Pedraja "por su aportación a la cultura" y ser "uno de los artistas fundamentales, vivos", dijo, porque "desde la consejería siempre hemos tenido una consideración especial con pintores como Ortega Muñoz, Barjola, o Vostell".

En el homenaje colaboran la diputación, Caja Badajoz y la Universidad. La exposición será en el Museo de Bellas Artes de diciembre del 2007 a enero del 2008, con un centenar de pinturas y 25 dibujos y acuarelas, procedentes de colecciones privadas y públicas de toda España.

Muñoz afirmó que "es un reconocimiento merecido a una figura antológica" del arte contemporáneo, de la corriente paisajística de la Escuela de Madrid , y de la docencia universitaria.

Javier Rubio, crítico de arte de ABC, que ha estudiado en profundidad la obra y la trayectoria artística de Francisco Pedraja, destacó de éste el paisaje, dentro de la escuela paisajística de Benjamín Palencia a Ortega Muñoz, si bien hizo hincapié en la independencia del pintor madrileño afincado en Badajoz, de quien alabó "su pincelada ondulante y libre" y que "es independiente y poco dado a las concesiones", dijo. Pedraja está considerado como el introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista", según dijo Alvarez Villar en el 1979.

80 años Pedraja, que va a cumplir 80 años, agradeció el proyecto de las instituciones y se mostró encantado con la antológica, sobre todo "porque es una suerte poder estar vivo y seguir pintando", dijo. También recordó que cuando llegó a Badajoz, ya iniciado en la pintura, se enamoró de la alcazaba y de la catedral.

Actualmente se trabaja en la localización de la obra de Pedraja con idea editar un libro-catálogo para la exposición que estudiará distintos aspectos de su vida y su obra.

El catálogo contendrá fotografías de cerca de 400 obras del pintor, entre las que se incluirán las seleccionadas para la muestra, de murales; además de textos de el propio Javier Rubio, y profesores de la Universidad de Extremadura como José Julio García o Zacarías Calzado.