El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Manuel Moreno, para hablar del estado de las obras de las aulas del hospital Infanta Cristina para los casi 500 alumnos de cuatro cursos que comienzan sus clases el próximo mes de septiembre. En declaraciones a los medios, el decano indicó que las obras "están casi" terminadas y que "no sabe si va a dar tiempo" a que finalicen a principio de curso, o puede que "a lo mejor tengan un mes de demora", como adelantó este diario. Sobre este respecto, añadió que hay que "tener en cuenta" que posteriormente hay que dotar el edificio, al tiempo que aclaró "que el curso va a empezar con total normalidad".

Estas declaraciones tuvieron lugar en la sede de Presidencia de Mérida. Al ser preguntado por la postura de Vara, el decano contestó que el presidente autonómico estuvo "muy bien, muy receptivo", ya que tienen "la suerte" de que es médico también y entonces "entiende muy bien la situación". Así, el Ejecutivo regional les ha dado "un apoyo total", según manifestó Moreno. De igual modo, señaló que "es un respiro poder meter a todos los alumnos", ya que "es un problema" que los estudiantes estén "desperdigados por el campus". Sin embargo, el decano anunció que "hacen falta más reuniones", pues de este miércoles "ha sido una primera toma de contacto y que ahora ya habrá que hacer más trabajo de papel y lápiz".

Moreno comentó que "la filosofía" que han tenido en la facultad, y que comparte con el Servicio Extremeño de Salud (SES) es que los alumnos estén desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en el hospital, "o bien recibiendo teoría o bien estando en planta haciendo prácticas". En este sentido, añadió que que "la mejor manera de formar a un médico es que esté todo el día metido en el hospital". El decano informó de que también habló con el presidente del proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de Extremadura. Así, afirmó que "se supone que seguirá adelante" y que se tratará de un edificio "más pequeño", que es lo que "ya se había previsto con el Gobierno anterior" y ya había sido aprobado.