Es mi cuarta misión después de Líbano e Irak. Es cierto que es distinta a las anteriores; es defensiva, pero vamos muy bien preparados», manifestó el brigada Martín Santos a este diario, cuando se reunía con su hija Saioa y su esposa, Lorena, quien se mostró «preocupada y regular de confianza, pues es una misión de seis meses». Son un ejemplo de las decenas de familias que acudieron ayer al acto de despedida del Contingente de Presencia Reforzada en Letonia, una misión «defensiva y disuasoria» de la OTAN, en la que participan 300 militares, 250 de ellos de la Brigada XI, de Bótoa

«Es cierto que la misión es defensiva, diferente a las anteriores, pero no es de esperar que haya una confrontación, aunque, dado su carácter disuasorio, llevamos un contingente contundente, potente y resolutivo», manifestó el jefe de la brigada, José Dacoba, tras su intervención, en un acto de despedida de los militares y apoyo a las familias.

Dacoba, como luego manifestó también el comandante Juan Vicente Cardona, segundo jefe del contingente que irá a Letonia, «no esperamos, a priori, ningún incidente, si bien estamos preparados para cualquier situación», en una misión diseñada para responder a cualquier amenaza en la frontera de Rusia, Polonia y países bálticos.

Ambos destacaron la intensa preparación en los cinco últimos meses y todo el año anterior, tanto el personal, en cualificación y certificación de habilidades, como del material pesado que desplazarán, por primera vez, al país báltico: carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro, o transporte oruga acorazado, entre otros.

Con estos recursos, «la mejor disuasión es la creíble. Es el mensaje que quiere expresar la OTAN con estas fuerzas, comprometidas y solidarias con los países aliados que han sentido la necesidad de solicitar este apoyo», señaló el jefe de la brigada, quien confía en la profesionalidad del contingente.

Un grupo con el jefe de la misión, teniente coronel Juan Castroviejo, ya están en Letonia; el 22 de este mes irá otro grupo; del 4 al 6 de junio embarcará el material en el puerto de Vigo y las tropas saldrán de la Base Aérea el 9 de junio --las fechas pueden bailar--, para estar el contingente completo el día 12, y contar con el apoyo del ejército letón.

Previamente, se han estudiado el territorio, datos, costumbres del país; ha habido reconocimientos y reuniones en la base de Adazi, de coordinación en Europa y Canadá. Además, «el primer contingente tendrá la carga añadida de cerrar flecos que puedan quedar pendientes, de tal manera que los siguientes se encuentren con todo ya más rodado», según Dacoba.