Casi todas las 45 viviendas que fueron ocupadas de forma ilegal en Los Colorines se han acondicionado y entregado a familias normalizadas o que han pasado por un proceso de reeducación para la convivencia en el barrio. Así lo manifestó el presidente de la asociación vecinal, Antonio Chacón, y lo confirmó Paloma Castellanos, responsable de la oficina de la Agencia de la Vivienda, quien señaló que "hay lista de espera para estos pisos" .

Los vecinos quieren "que se tenga otra imagen del barrio", aseguró su portavoz. Y destacó la actuación social que comienza a dar resultados: acondicionamiento y limpieza de calles y plazas que estaban embarradas, cierre de zanjas que se habían excavado para impedir el acceso de vehículos; retirada de gallineros, jaulas y hasta un corral donde se mantenían animales, para recuperar esos espacios como jardines. También se ha cerrado al tráfico la plaza Toto Estirado, se limpia la calzada y las fachadas pintadas con grafitis y se han retirado algunos vehículos.

En Los Colorines se actúa en tres frentes: urbanístico, arquitectónico y social de forma interrelacionada, explicó Castellanos. Sobre la ocupación de viviendas dijo que "se trata de dar a las personas que viven en el barrio la dignidad que deben tener a través de la legalidad y hacerles partícipes del proyecto entregándoles las llaves" de la casa que antes se ocupó ilegalmente.

AYUDA Para ello ha contado con la colaboración de Aqualia y Sevillana, para realizar cortes y enganches en los casos que lo requieren, acompañados por personal de la oficina, o para fraccionar pagos de las deudas acumuladas por algunas familias.

Además, se han formalizado diez comunidades de vecinos y hay otras en proceso de hacerlo. Se ha establecido un orden para la limpieza de los espacios comunes; se trabaja en la integración laboral de las mujeres con una cooperativa de limpieza; se imparten cursos con ayudas mensuales de hasta 600 euros y se creará una unidad de mantenimiento del barrio. Castellanos afirmó que "hay muchos que han creído por fin en nosotros y son partícipes de lo que se hace, convencidos de que Los Colorines será un barrio más".

Por otro lado, Chacón ha recibido respuesta del Defensor del Pueblo a su queja por el incumplimiento de las ordenanzas municipales y le informa de que la misma se toma en consideración y que solicitará información a la Delegación del Gobierno.