A Daniel Casares se lo rifan los grandes de entre los grandes: desde Alejandro Sanz, Chucho Valdés o Dulce Pontes a la mezzo-soprano Cecilia Bartola. Le pregunto que qué tiene su música para que todos quieran acompañarse de él, y Daniel humilde responde: "de mi música lo único que te puedo decir es que está hecha con todo el corazón del mundo y desde la más absoluta humildad, totalmente ajena a cualquier tipo de competición, pero también le digo es que todos los nombres que ha nombrado, han colaborado conmigo porque tienen un corazón inmenso, quizás, una cualidad que te das cuenta que es común entre los grandes". Y él también lo es, porque también lo tiene. Se nota en la conversación generosa, en sus conocimientos que comparte sin ningún tipo de reparo y en la buena energía que queda después de compartir un rato con él. Sobre el escenario junto a Dulce Pontes Daniel Casares aportó, lo que también sabía: una maestría innata cultivada a base de mucho trabajo. Ese es el camino.

--¿Cómo resumiría la noche del pasado jueves acompañando a Dulce Pontes en Badassom?

--Pues una vez más, acompañar a Dulce Pontes es una auténtica maravilla y un verdadero placer. Me siento, además de un privilegiado, muy afortunado por estar cerca de ella y tener la oportunidad de aprender tantísimo de ella. Badassom es un grandísimo festival, muy agradable para las noches de verano y nos hemos sentido muy a gusto tocando aquí. Ahora lo que sí me gustaría es volver en la próxima edición para presentar mi nuevo disco, o con la Orquesta Sinfónica de Extremadura...

--En septiembre ve la luz 'Picassares' un trabajo, ya depurado, del que fuera su obra Gernika75, ¿que encontraremos?

--Pues se puede decir que el espectáculo "Guernica75" que estrenamos en 2012, desemboca en este nuevo disco: "Picassares". Después de haber recorrido muchas ciudades tanto nacionales como internacionales con mi espectáculo, el público siempre nos pedía el disco de ese concierto. Tras muchas peticiones y por supuesto gracias a la inquietud por hacer cosas nuevas, decidí encerrarme en el estudio durante aproximadamente dos años e ir dándole vuelta a las composiciones, para conseguir lo que saldrá el próximo mes de septiembre.

--En la presentación de Guernika usted pide la presencia de Pablo Picasso, ¿la ha llegado a sentir alguna vez sobre el escenario?

--He de decir que desde que descubrí el mundo Picassiano, tanto la obra del maestro como al personaje, mi música gira en torno a todo ese mundo y todo ese mundo está muy presente en mi música y en mis conciertos.

--¿Cómo puede reflejarse el cubismo de Picasso en las seis cuerdas?

--Dejándote llevar con su obra..., el flamenco es perfecto para ponerle música a la vida y obra del maestro Pablo Picasso. Creo que por su vida y su obra, pocos artistas han sido más flamencos que el maestro malagueño (Daniel Casares presentará su disco en Málaga, cuna del pintor).

--Ha viajado prácticamente por todo el mundo, ¿se siente la guitarra diferente en USA, Italia o Austria?

--Cuando sales de España, te das cuenta que tanto el gran público como los responsables de la gestión cultural en general, respetan mucho a la guitarra. Se le da la importancia y el sitio, que a veces aquí le quitamos al instrumento que representa a nuestra cultura frente al mundo.

--Y el público, ¿siente usted las diferencias, si las hubiera?

--Cuando alguien va a un concierto de guitarra es porque le interesa y porque le gusta. La única diferencia que puedo encontrar con respecto a otros países, es la cantidad de público. Pocas veces hemos salido de España y no ha estado todo vendido desde semanas antes de viajar. Además lo notas en las redes sociales, porque la gente te busca, se informa, te escribe, comparte videos, recomienda...

--Acompañó desde muy joven al gran Juanito Valderrama, ¿qué le enseñó?, ¿qué aprendió durante esa época?

--¡Aprendí muchísimo! es una etapa de mi vida que nunca olvidaré ya que estar cerca de unos de los cantaores más grandes que ha dado el flamenco, fue un regalo divino. Siempre lo llevo en mi memoria y en mi corazón. (Y Daniel cuenta anécdotas de esa época en la que se mostraba que con el buena hacer, los comportamientos y las mejores respuestas de grandes como Valderrama uno está llamado a hacer historia, como así ha sido).

--De un grande a otro grande. Colabora habitualmente con Miguel Poveda, ¿qué puede contarnos?

--Pues tener la oportunidad de acompañar o trabajar junto al maestro Miguel Poveda, es una de las cosas más grandes que me ha regalado la vida en los últimos años. Es un auténtico placer poder trabajar con Poveda y aprender del que es sin duda el estandarte del flamenco hoy por hoy. (Prefiere no desvelar los proyectos o trabajos en los que están inmersos ahora).

--Los conciertos de guitarra son especiales por, entre otras cosas, la atención que precisa del público que no cuenta con otros elementos sobre el escenario. El hecho de que usted utilice mapping, danza contemporánea..., ¿es la búsqueda de un público mayoritario?

--A mí me gusta tocar solo, casi más que nada..., pero también me gusta buscar otras dimensiones en mis espectáculos. En estos recursos siempre nos apoyamos para contar cosas y sí es verdad, que con ello conseguimos atraer a más público. Quizás atraemos hacia la guitarra a nuevo público, y al final tienes la satisfacción de que este espectáculo ha servido para crear un poco más de afición.

--¿Qué cree que suman esos elementos a sus conciertos?

--Todo lo que aparece en mis espectáculos, está porque tanto mi equipo como yo consideramos que suma. Asumiendo por supuesto en todo momento las responsabilidades. Por ejemplo, en Guernica75 hago mi propia interpretación de la obra de Picasso. La escenografía, la danza o la pintura, ayudan a que el público viaje con nosotros y se sitúe en cada momento.

--En 2014 estrenó su obra para guitarra y orquesta, La luna de Alejandra y ahora se atreve con el Concierto de Aranjuez unido en un mismo programa ¿Qué puede contarnos de la experiencia?

--Pues de momento te puedo contar, que muchísimo trabajo es el que estoy teniendo y muy contento por ello. Aprender una obra tan importante en el mundo de la música y para el mundo de la guitarra como el Concierto de Aranjuez, para mí ha sido todo un reto. Con respecto a la "Luna de Alejandra", es la obra que le dedico a mi hija, arreglada musicalmente por el Maestro Jose Miguel Evora, y como podrás imaginar es una explosión de sentimientos. (Daniel interpretó precisamente junto a Dulce Pontes en Badassom parte del concierto de Aranjuez).

--¿Para cuándo podremos verlo por Extremadura?

--Pues espero que muy prontito. Me consta que se está hablando con la Orquesta Sinfónica de Extremadura y su director Alvaro Albiach para ver si podemos realizar juntos este mismo programa, y al mismo tiempo también tenemos la intención de presentar mi nuevo disco "Picassares" por tierras extremeñas. Un flamenco, sí o sí, tiene que pasar por Extremadura.

--¿A donde le gustaría llegar?

--Bueno, me conformo con seguir teniendo la oportunidad como hasta ahora, de poder mostrar mis inquietudes musicales y poco a poco conseguir entrar en los corazones de la gente que se emociona con la música.

--¿Hay algo que aún no haya podido expresar con su guitarra?

--Tengo muchas cosas en mente, que están por venir...

--Le hago la pregunta que le dejó el anterior invitado: ¿como ve el flamenco actual y qué aportaría?

--El flamenco de hoy goza de una salud increíble, ya que hay grandes compositores y músicos con muchísimo gusto y talento.