Los daños causados por vándalos y delincuentes en el alumbrado público de la ciudad cuestan al ayuntamiento 21.000 euros, según dijo ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, que comentó que se han sustraído de dos a tres kilómetros de cableado.

Monago compareció ayer ante la prensa tras la primera reunión de la Comisión Municipal de Gobierno, que abordó 129 puntos, entre los que el portavoz destacó la sanción impuesta por el juzgado de instrucción número 1 de Badajoz, a un vecino que obtenía energía eléctrica para su vivienda a través de un cable enganchado a una farola del alumbrado público de la plaza de Toto Estirado.

Los hechos denunciados ocurrieron el 7 de octubre del 2002, cuando la Policía Local recibió un aviso telefónico informando de que de una farola salía un cable a una ventana y se pudo comprobar que existía riesgo para los viandantes, instalación fraudulenta y daño patrimonial. El juzgado ha condenado al vecino citado por una falta de defraudación de energía eléctrica a una multa de 40 días, a 3 euros diarios y, si no paga, irá a la cárcel.

LA VIÑA

La Comisión de Urbanismo también acordó adjudicar a la empresa Capiexsa las obras de urbanización de la plaza de La Viña, en el Gurugú, por 465.500 euros. El proyecto incluye 493 metros cuadrados de superficie para zona de juegos, 2.378 metros para caminos y 3.000 para isletas. Asimismo acordó sustituir la carpintería metálica de la piscina cubierta de La Granadilla, que será de hierro lacado, con un coste de 133.000 eurose.

Otro de los puntos abordados fue la propuesta de suministro de 30.000 plantas de parques y jardines por 113.234 euros a Jardinería de Extremadura. Además se acordó la convocatoria de nueva subasta pública del quiosco de prensa de los grupos José Antonio, que quedó desierta y ahora lo que se ha hecho ha sido rebajar la renta anual a la mitad, 1.500 euros.

Monago informó de la certificación de obras de nuevas conducciones de abastecimiento de Valdebótoa, por Aqualia.