El Teatro López de Ayala acogerá el próximo viernes 8 de mayo, a las 21.00 horas, el espectáculo ´Astor Piazzolla, la Magia del Tango. Música y Danza´, que conjuga los tangos del músico argentino, interpretados en directo por el quinteto extremeño Libertango eXtreM, y la danza contemporánea, puesta en escena por la compañía del coreógrafo Pedro Cruz.

De los diez temas musicales que se interpretarán la noche del viernes en el teatro pacense, cuatro serán coreografiados por los bailarines de la compañía de Pedro Cruz. El coreógrafo define este proyecto como algo complejo, pero muy interesante. "Los tangos de Astor Piazzolla no tienen letra, pero su dramatismo hace volar la imaginación". Esta afirmación era ayer corroborada por el guitarrista de Libertango eXtreM, Fernando Bermejo, quien decía que la danza contemporánea "añade una visión enriquecedora de Piazzolla".

Se trata de un espectáculo que los músicos de Libertango califican como apto "para cualquier persona, pues no es necesario ser un entendido en música para disfrutarlo y da igual la edad que se tenga. Se trata de una música intensa, que llega al espectador, y nuestras versiones creo que son muy interesantes", explicaba ayer durante la presentación, Leonor Rodrigo, acordeonista del quintento.

EL NUEVO TANGO La música de Astor Piazzolla fue definida por él mismo como el nuevo tango, ya que une lo mejor del tango con la precisión y estructura compositiva de la música clásica. Esta unión, que le valió a Piazzolla las peores críticas de los puristas del tango, hace que sea difícil interpretarlo, como explican los músicos de Libertango, ya que "requiere formación clásica, pero ese duende necesario para interpretar tangos".

Los cinco componentes de Libertango eXtreM que tocarán algunas de esas piezas del nuevo tango de Piazzolla son Loreto Rodrigo (acordeón), Fernando Bermejo (guitarra eléctrica), Loreto Juárez (violín), Libertad Agudo (piano), Fernando Bermejo (guitarra eléctrica) y Enrique Tejado (contrabajo). Todos ellos son titulados superiores de sus instrumentos y profesores de distintos conservatorios y Escuelas de Música de Extremadura, que se unieron hace seis años.

Estos músicos extremeños, especializados en la interpretación de piezas de Piazzolla, presentaron ayer un cd promocional con dos temas del músico argentino, que son Primavera Porteña y Oblivion. Ese trabajo es un adelanto del disco comercial que se publicará el próximo verano y que fue grabado el pasado mes de marzo en Almendralejo.