La 34 edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz, que se celebrará del 19 de mayo al 21 de junio en distintos escenarios de la ciudad, llega con destacadas novedades en su programa. Una de ellas es que, por primera vez, se incorpora la danza. Será con la participación del Ballet del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que el 20 de mayo representará Castor y Pollux en el teatro López de Ayala. Las entradas cuestan 6 y 10 euros.

El día antes, el palacio de congresos recibirá a una de las estrellas invitadas de esta edición: la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, quien ofrecerá, junto a la Orquesta de Extremadura (Oex), el concierto inaugural del festival, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La solista goza de gran reconocimiento internacional y solo actúa con «las grandes orquestas mundiales». Las entradas tienen un precio de 14 euros en venta anticipada y 16 en taquilla (9 para abonados de la Oex).

Otro de los atractivos del programa de este año es el regreso de la Joven Orquesta Nacional de España a Extremadura tras 22 años de ausencia. Ofrecerá el concierto de clausura el 21 de junio en el palacio de congresos (20.30 horas). Bajo la dirección de Jordi Francés, interpretará la Novena Sinfonía de Mahler, que hasta ahora no se ha tocado nunca antes en la región.

La Banda Municipal de Música de Badajoz también será una de las protagonistas de este festival, ya que, con motivo de su 150 aniversario, dará un concierto en el teatro López de Ayala el 4 de junio (19.30 horas) en el que intervendrán cinco solistas. Esta actuación tiene, además, carácter solidario y los 3 euros de la entrada se destinarán a la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex).

El festival fue presentado ayer por el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier Gonzaléz, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, la concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Paloma Morcillo, la directora de Cultura de la diputación, Elisa Moriano, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el director del López, Miguel Murillo. El programa se completa con un recital de la formación portuguesa Ensemble Bonne Corde, el 26 de mayo (20.30 horas) en el salón de plenos de la diputación, y el concierto teatralizado para público familiar La historia de Babar, el pequeño elefante --una propuesta del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil--, que tendrá lugar el 27 de mayo (12.00) en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab).

También, un año más, volverá a celebrarse Música en la calle/Música na rua, el 28 de mayo, y de manera paralela tendrá lugar el VII Festival Joven, con conciertos de solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa, el 11 de junio (20.00 horas, en la Rucab), y el recital de guitarra de Juan José Rodríguez, el 16 de junio en las Casas Consistoriales (20.30 horas).

En la presentación del festival se destacó la capacidad de la organización para renovar esta cita y atraer cada año nuevos públicos con propuestas variadas, sin perder su esencia original ni su vocación transfronteriza en estos 34 años.