El pianista Darío Llanos y el director Borja Quintasactuarán junto con la Orquesta de Extremadura (Oex), en el concierto de clausura del VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez, que se celebrará el próximo viernes en el Palacio de Congresos.

El director del concurso y del Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia, Antonio Luis Suárez presentó ayer el certamen junto al gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y el director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, Evaristo Valentí. Suárez destacó la importancia de este concierto, puesto que en él José Buenagu presenta una rapsodia-homenaje para piano y orquesta que «hace referencia a todos los puntos de Extremadura y a una obra de Esteban Sánchez como compositor».

Este concurso Internacional, que trata de promover a los jóvenes talentos y fomenta la actividad artística entre los estudiantes, conmemorará desde el 4 al 7 de julio el vigésimo aniversario del fallecimiento del pianista extremeño. La novedad de este año es la incorporación en el itinerario del concurso de Orellana la Vieja, la localidad natal del intérprete y donde se inauguró ayer con un recital de piano. Hoy se llevará a cabo la fase infantil en Plasencia y la fase juvenil en Cáceres, y durante el 4 y el 5 de julio tendrá lugar en Madrid la fase concertista.

Los ganadores de cada categoría intervendrán en el concierto de galardonados de Badajoz, mientras que el de la categoría de concertistas, además, tocará con la Oex en el concierto del 2018. El premiado en la categoría infantil recibirá 500 euros; el de la juvenil, 800 euros; y el de la de concertista, 1.000 euros. Este año concursan 30 aspirantes, siete de ellos del Bonifacio Gil.