Si alguien se dirige a cualquiera de los dos cementerios que existen en la ciudad para conocer dónde está enterrado un conocido, la única fuente de información a la que puede acudir es al libro de registros, que sigue funcionando y donde, desde siempre, se han ido anotando por fecha cada uno de los fallecidos. Para averiguar el destino exacto, hay que saber el año en que fue enterrado, el día y el mes, que es el orden que sigue el libro de registro.

Para ordenar toda esta información, acumulada ya a lo largo de varios siglos, el Ayuntamiento de Badajoz está procediendo, desde hace más de un año, a informatizar todos los datos.

La concejala de cementerios, Dolores Beltrán, reconocía en declaraciones a EL PERIODICO que "es un trabajo muy minucioso" y por tanto exige mucho tiempo, para saber exactamente la identificación de todos los que han sido enterrados en un mismo hueco. En cada ficha consta la fecha de enterramiento, el día, el mes y el año de todas las personas que han estado enterradas en ese mismo lugar y todos esos datos se están informatizando.

TERMINADO La operación de informatización está ya terminada en el cementerio de la Soledad (más conocido como cementerio Nuevo). Este camposanto empezó a utilizarse en 1983. En la base de datos de este cementerio están informatizados 7.489 nichos, donde se incluyen los 54 que ya han sido ocupados de los bloques que se acaban de construir.

Dolores Beltrán explicó que hasta ahora no había base de datos de todos los enterramientos de Badajoz. También se han informatizado ya buena parte del cementerio de San Juan. Este camposanto fue inaugurado en 1839 y en él puede haber más de 20.000 nichos y sepulturas y en cada uno, varios restos.

La informatización de las sepulturas es muy compleja, según explicaba la concejala, porque antes las había en régimen de arrendamiento, en algunos casos los contratos caducaban y se tienen que introducir los datos de todos los enterramientos. A lo largo de los años en una sepultura, desde que se abrió, ha podido haber de 30 a 40. En un nicho puede haber, como mucho, tres o cuatro enterramientos. En el cementerio Nuevo han empezado a abrirse sepulturas hace pocos años, pero en el Viejo hay muchas.

Cuando termine todo el proceso de informatización, si alguien requiere datos sobre una persona enterrada en alguno de los cementerios de la ciudad, se dirigirá al servicio y podrá, en el momento, saber el día en que fue enterrada o el lugar donde se encuentra.

Otro problema que se ha solucionado es el de la sala de autopsias. En el cementerio Nuevo existía una habitación, pero no estaba acondicionada. Se ha reparado y ya se han realizado algunas autopsias.