La película Cujo , de Lewis Teague, basada en la novela homónima de Stephen King, ha sido la causante de que un vecino de Badajoz emprendiese una batalla legal contra El Corte Inglés hasta conseguir que el juez le diga que tiene razón y que el centro comercial le tiene que devolver el importe del DVD de este filme, 11,95 euros.

La batalla se inició el pasado mes de octubre, cuando Francisco García Lozano adquirió, entre otros productos, el citado DVD en El Corte Inglés de la capital pacense y al llegar a su casa comprobó que la película era en versión original, en inglés, con subtítulos en castellano. Entonces decidió ir al centro comercial a solicitar la devolución, algo que no era posible, según le indicaron, porque no tenía defecto de fabricación. Ante la negativa, efectuó una reclamación interna "y me contestaron por teléfono volviéndome a denegar la devolución", por lo que acudió, según explicó, a reclamar ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, "a la que El Corte Inglés respondió que el DVD no contiene defecto alguno y que en la carátula está claramente visible las características del mismo".

No conforme con la respuesta, Francisco recurrió a los juzgados, celebrándose un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 1. "Pero la empresa no se personó a la conciliación, entonces la demandé por los trámites del juicio verbal", relató.

El magistrado del juzgado de Primera Instancia número 2 Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, condenó a El Corte Inglés a pagarle a Francisco García 11,95 euros, así como al pago de las costas. En la sentencia, publicada el pasado 19 de enero, queda acreditado, según el magistrado, que en la carátula del DVD "no había datos suficientes para apreciar de forma inequívoca que se trataba de una película en versión original", así como que "cuando se compra una película, el adquiriente no conoce su exacto contenido hasta tanto no la reproduce en su domicilio". Además añade la sentencia que "esa posible confusión se ha visto agravada, en este caso, por una circunstancia concurrente, y es que la reseña relativa al idioma se encontraba oculta por una pegatina de seguridad colocada en el producto por el propio Corte Inglés".

Cuestión de razón

Por ello, el magistrado entiende que la empresa debe abonar al demandante el importe del DVD, que ya ha recibido a través de un cheque. Este cliente reconoce que "la cantidad es insignificante e irrisoria", pero afirma que ha querido llegar hasta el final "porque considero que tenía razón y el usuario no debe amedrentrarse ante las grandes empresas, ya sea El Corte Inglés, Repsol o Telefónica". A pesar de ello reconoció que a él le ha ayudado ser funcionario de los juzgados y conocer la Justicia.