La ola de solidaridad que la familia de David --16 años, enfermo de leucemia y pendiente de un trasplante de médula ósea--, ha logrado levantar en la sociedad, ha llegado a los Estados Unidos (EEUU), donde, a través de un contacto buscan un donante compatible, o bien un centro que investigue en regeneración de tejidos, con célula madres o ampliación de un cordón umbilical hallado compatible, para obtener células necesarias para el joven, pues el trozo que existe es insuficiente para sus 67 kilos.

David vive en Guadiana con su familia, desde donde su madre, Luisa, y su padre, Jerónimo, que se dedica a las tareas del campo, llevan a cabo una intensa búsqueda de soluciones para salvar a su hijo, que en abril contrajo la temida leucemia meloide aguda (LMA) secundaria que pronosticaron los médicos si no se hacía un trasplante a tiempo.

El joven sufrió un cáncer de hueso a los 12 años y después se le diagnosticó un extraño síndrome del que sólo saldrá con un trasplante de médula ósea. Por eso sus padres se lanzaron en una vertiginosa campaña de información y de petición de ayuda para captar donantes. El tipaje de David ha sido comparado, sin suerte, con los 15 millones que hay en el registro de la Fundación Carreras.

A pesar de que David contrajo la leucemia, ha respondido bien al tratamiento con quimioterapia "y ha remitido, pero recaerá, porque su médula la produce", dice su padre, y añade: "Estamos a la espera de un donante, si no, los médicos están atados de pies y manos". No obstante, una solución sería "un cordón umbilical hallado en la Fundación Carreras, de compatibilidad baja, pero el problema es que no hay suficientes células para su peso y hay que alargarlo".

El problema es que no se conocen trabajos de investigación en ese sentido, ni en España ni en el extranjero. Por ello, Jerónimo Calvo pide que si alguien sabe de algún centro, universidad o clínica que trabaje o investigue en esa materia, les avise. Con esa finalidad hay una mujer en EEUU, la prima de un amigo de la familia, que mantiene esa búsqueda en Colorado.

La familia se ha puesto en contacto con otro centro de Texas, donde mandó los datos de David, y tampoco hubo compatibilidad, como en los registros privados de aquel país. Otra posibilidad, según Clavo, "es un autotrasplante, pero es un parche".