Para que un día de compras navideñas no termine con un festival de nervios al volante a la hora de volver a casa a causa del tráfico, la Policía Local de Badajoz ofrece un decálogo de consejos para que conductores y peatones se conciencien sobre la importancia de actuar en pro de la mejora de la movilidad urbana.

Aunque con respecto a otros años se ha percibido un ligero descenso en la actividad comercial propia de las fechas navideñas a causa de la crisis, siguen siendo la zona centro y las calles aledañas a El Corte Inglés las que sufren mayores problemas de tráfico estos días, según el intendente de la Policía Local, Antonio Nogales. Por ello, con el día de Reyes a la vuelta de la esquina, recomienda que los desplazamientos a las zonas comerciales se realicen en transporte público y, en caso de utilizar el vehículo particular, se aparque en zonas "periféricas" del centro o en vías secundarias, para ir después a pie hasta las calles comerciales. "Son solo unos minutos andando y el beneficio para todos es mucho", recuerda.

Asimismo, aconseja que cuando no se encuentre aparcamiento no se den "vueltas y vueltas" porque se produce lo que se denomina "tráfico de agitación" y se colapsan las zonas comerciales.

La policía local también aboga por optar por el servicio de reparto a domicilio para las compras más voluminosas y por evitar circular justo después del cierre de los comercios "porque seguro que encontraremos atascos".

Uno de los mayores problemas es la doble fila. "Es el cáncer de la movilidad urbana en las grandes ciudades", asegura Nogales, quien recuerda que un solo vehículo aparcado en doble fila resta el 50% de capacidad a una vía.

Para los peatones también hay consejos: cruzar por los pasos habilitados y respetar los semáforos.