La Policía Local de Badajoz redacta un decálogo para la prevención de hábitos de riesgo en el tráfico, que pueden causar accidentes sin tener tipificada una sanción.

Según informa la agencia Europa Press, el concejal de Seguridad Ciudadana de Badajoz, José Antonio Monago, explica que se editarán 5.000 ejemplares, que se distribuirán el próximo lunes con motivo del Día Internacional de la Seguridad Vial. Por su parte, el superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña, matiza que el objetivo es "huir de la rutina" de determinados usos habituales del tráfico, que pueden distraer a conductores y peatones y causar accidentes, a través de un sencillo díptico que será distribuido en el consistorio, las dependencias policiales, por parte de los propios agentes locales en las calles y que se puede consultar en la web del ayuntamiento.

El decálogo incluye explicaciones y consejos para "avisar y recordar" imprudencias habituales como fumar mientras se conduce, llevar la música excesivamente alta en el coche, perder la paciencia al volante o no utilizar un calzado adecuado.

También se aconseja no distraerse al observar un accidente, ya que se pude causar otro delante, tener cuidado si se es peatón y se habla por el móvil o se lleva un carrito de bebé, la manipulación del GPS al volante, la utilización del alumbrado en los ciclomotores en vía urbana las 24 horas del día y la utilización del indicador de dirección izquierdo para hacer un giro completo en una rotonda.