La policía local no dio una cifra exacta del número de espectadores que en la tarde de ayer siguieron el Gran Desfile de Comparsas del Carnaval 2004 , que finalmente pudo celebrarse después de la suspensión obligada del domingo anterior, debido al temporal, pero todos los agentes y fuentes consultadas coincidieron en afirmar que había decenas de miles de personas, repartidas a lo largo de todo el recorrido, especialmente en la zona de salida, en las avenidas, plazas y cruces. Al inicio, hubo una leve llovizna que provocó cierto temor, pero se fue enseguida, aunque no se llevó el frío con ella, y el carnaval se consumó al fin.

El desfile, que transcurrió sin incidentes, al menos dignos de mención, como confirmaron fuentes policiales, contó con la participación de unas 4.000 personas agrupadas en cerca de 50 comparsas, la gran mayoría de la ciudad de Badajoz, pero este año, como ocurre cada vez más, había aumentado la presencia de agrupaciones de otras poblaciones cercanas de la provincia.

Desde primeras horas de la tarde había numerosos grupos de carnavaleros en las inmediaciones del puente y la Puerta de Palmas, junto a la avenida de Entrepuentes, el lugar de partida de un itinerario que dura un par de horas.

OLOR A BARBACOA Una cuadrilla de bomberos, con su camión debidamente aparcado, almorzaba esparciendo un exquisito olor a barbacoa por los alrededores y un cálido ambiente en una jornada climatológicamente fría, muy fría, en contraste con el calor de las comparsas, que no dejaban de moverse al son de sus cajas, tambores e instrumentos de percusión.

El desfile comenzó a la hora prevista, las cuatro de la tarde, y una hora y cuarto salía el grupo número 21, con lo que los últimos salieron de Entrepuentes pasadas las siete de la tarde, para hacer el recorrido por Santa Marina, Conquistadores, Enrique Segura Otaño, Europa, la Libertad, Ramón y Cajal, Bartolomé J. Gallardo y San Francisco, donde se clausuró la fiesta y estaba previsto dar a conocer el resultado de los distintos concursos.

Por otro lado, el pasado fin de semana ha servido de prórroga al Carnaval este año, dada la circunstancia del mal tiempo en su fecha y la cercanía del desfile de ayer, lo que sirvió para que la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo hiciera una llamada a los pacenses para que salieran de nuevo ataviados con sus disfraces.

Así, las noches y madrugadas del viernes y del sábado se volvieron a ver y escuchar grupos y ritmos del carnaval en la zona centro, incluso algunas actuaciones en el interior de bares.

La policía local comunicó que la jornada no presentó incidentes, aunque sí mucho trabajo en la preparación del itinerario del desfile, sobre todo para organizar el tráfico y los cortes y desvíos de calles.