Defensa estudia la posibilidad de alargar hasta el 2025 o el 2030 la vida del F-5, cuya modernización le permitirá mantenerse como avión de formación de pilotos de caza y combate en la Academia del Ala 23 de la Base de Talavera, lo que supondría un importante incremento en el número de horas de vuelos y ello a su vez, aumentar el número de alumnos, tanto de pilotos españoles como de otros países, europeos o no, que así lo acordaran con el ministerio.

Así lo expresó ayer el coronel jefe de la Base de Talavera, Domingo Porras, quien señaló que si se alargara la vida del que consideró "mejor caza para la formación de pilotos de combate del mundo", se daría un impulso al TEFS, que no termina de despegar, precisamente por falta de disponibilidad de horas de vuelo y de aviones. Porras hizo estas manifestaciones ayer, en el transcurso de una jornada de confraternización con los medios de comunicación, en la propia base.

El F-5 vuela en Talavera desde 1970. Hay 20 aviones en la actualidad en la base, cinco de ellos en proceso de modernización de la estructura (F-5M), una vez terminada la de aviónica y asiento con paracaídas eyectable desde cualquier altura. De los 15 que se encuentran en la base, el 30% pasa revisión o está en reparación de averías, por lo que la escuela debe rentabilizar al máximo las horas de vuelo de los 10 u 11 aviones realmente disponibles.

MAS HORAS DE VUELO Si el número de aviones aumentara, una vez terminado el proceso de modernización, la escuela podía aumentar el número de horas de vuelo y su capacidad de formación, pero siempre con el F-5.

El despegue del proyecto TEFS es independiente del conocido como escuela europea de pilotos, Avanced European Joint Pilot Training (AEJTP), que persigue la base de Talavera y que continúa abierto y en fase de negociación, pero sin avances, y cuyo avión de formación está por decidir; no sería ni el F-18 ni el Eurofighter, ambos aviones de combates cuya conversión en cazas de formación no sería rentable.

Domingo Porras, que espera que le confirmen su permanencia en la base durante un año más, recordó que la base celebra el 40 aniversario de la adopción del F-5 para formar a los pilotos de combates del Ejército del Aire, y lo hará con una exposición de fotografía aérea en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, en homenaje a Badajoz "por las magníficas relaciones de la ciudad y todas las instituciones con la base", dijo.

La exposición será del 25 al 30 de mayo y se inaugurará el 28, coincidiendo con los actos por el Día de las Fuerzas Armadas. Con tal motivo, la base aérea asumirá el dispositivo logístico del despliegue aéreo --acoger a la patrulla Acrobática Aguila, ejercicios aéreo terrestre y naval-- y las llegadas y salidas del Rey, el presidente del Gobierno, ministros y autoridades a la base.