El abogado José Duarte, defensor de Tomás S. E. --acusado junto con Juan Luis B. D. del crimen de José Manuel Hidalgo, de 39 años, durante el atraco a un comercio en Zafra--, pidió ayer a la Audiencia que anule el juicio seguido por esta causa alegando que una vulneración de derechos contra su representado, y que abra diligencias contra el sargento de la Guardia Civil que actuó en el caso por un supuesto delito de torturas, y por falso testimonio.

Basó también la nulidad en que el hermano y la cuñada de la víctima, que trabajaban en la tienda con él, declararon juntos ante la Guardia Civil y debieron hacerlo por separado. Además, pidió la responsabilidad civil subsidiaria de la Junta por estar Tomás S. cumpliendo una medida en el Marcelo Nessi en el momento de los hechos.

El fiscal y las acusaciones pidieron que se abran diligencias contra S. T. M., ya condenado por estos hechos en el Juzgado de Menores, al considerar que mintió en sus declaraciones.

El juicio quedó visto para sentencia con el cambio de la acusación, que pasó de homicidio por el de asesinato, y de los 28 años de prisión solicitados a 35 años para Tomás, e igual calificación pero sin la agravante de disfraz para Juan Luis como coautor. Asimismo, planteó que en caso de condena. ambos asuman el pago de los 22.000 euros que el Estado pagó a los familiares del fallecido en concepto de ayuda a las víctimas de delitos violentos.

Mientras, la defensa de Tomás planteaba la nulidad en primer término y en caso de no ser aceptada, que sus motivos sean considerados como atenuante cualificada. Y de forma alternativa, la aceptación de un delito de robo con violencia y otro de homicidio imprudente. Por su parte, el defensor de Juan Luis B. D. solo aceptó el robo con violencia y no el asesinato.

Cuando el juez preguntó a los acusados si tenían algo que añadir, Tomas dijo estar arrepentido y Luis Luis, que no había matado a nadie y que se hiciera justicia.