El edificio construido en el 1876 sobre planos del ingeniero militar Carlos Vila para albergar la Capitanía General o Gobierno Militar, vuelve a tener uso después de que se cerrara en el año 2000 y permaneciera vacío porque los organismos militares que lo ocupaban se trasladaron a Fernando Calzadilla. Así lo confirmaron ayer desde la Brigada Extremadura (Brimz) XI, que volverá a abrirlo el próximo lunes, 3 de mayo, para celebrar un programa de actos con motivo de la celebración en Badajoz del Día de las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Tierra decidió en el 2008, tras una reunión del delegado de Defensa con representantes de la Subdirección de Recursos de ese ministerio, mantener la propiedad del edificio y reformarlo para volver a ponerlo en servicio. Los primeros trabajos se realizaron en mayo del año pasado, para lo cual se valló la plaza López de Ayala, sin que se tuviera claro el uso que le darían.

El palacio tiene 1.500 metros cuadrados en tres plantas y sirve de fachada, de estilo clasicista, para uno de los frentes de la mencionada plazuela, una de las más recoletas del Casco Antiguo, un espacio al que se ha dado continuidad y expansión al hacerlo plataforma única.

En la actualidad, se han arreglado las cubiertas y se ha reformado toda la parte baja, donde se ha habilitado un salón de actos con capacidad para un centenar de personas, así como varias estancias dedicadas a sala de exposiciones. También se ha trabajado en la fachada, donde se ha instalado un nuevo sistema de alumbrado exterior de tecnología led.

La intención del general Casimiro San Juan, jefe de la Brimz, es poner el palacio al servicio de la ciudad, de las instituciones y de entidades públicas y privadas, siempre manteniendo la propiedad y la gestión a la hora de solicitar su uso a través de la brigada. De momento, el palacio se abrirá el 3 de mayo, con un acto al que se prevé que asista el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En septiembre del 2008, Defensa se llevó el mobiliario y los elementos más significativos y valiosos del palacio a Madrid, lo que provocó cierto malestar, pues varias entidades demandaban la puesta en valor del inmueble, como la Real Sociedad Economíca, Ciudad de Badajoz, vecinos del Casco Antiguo y Amigos de Badajoz.

Este edificio se ha propuesto para diferentes usos mientras ha estado cerrado, desde una sede urbana para la universidad, a Presidencia de la Junta en la ciudad, hasta que se materializó la oferta del rehabilitado antiguo Bárbara de Braganza por la diputación. También se propuso crear en este palacio un Museo de la Historia de la Ciudad, del Ejército y de la Frontera.