La Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Arias Montano de Badajoz lamenta que hayan tenido que acudir fuera para que se les escuche, pero al menos se les abre una puerta en la lucha que mantienen desde el inicio de este curso escolar para reclamar que se restablezca en el centro la figura del conserje. El Defensor del Pueblo acaba de admitir a trámite la queja que le remitió la ampa en febrero y así se lo ha trasladado el 21 de marzo tanto a la asociación de padres como al Ayuntamiento de Badajoz, al que se ha dirigido para solicitarle información sobre la situación.

El ayuntamiento pacense suprimió la figura de los conserjes de los colegios porque considera que no son de su competencia y desaparecieron de su relación de puestos de trabajo. Además, inició el desahucio de las viviendas de porteros que aún están ocupadas. La ampa del Arias Montano ha protagonizado protestas desde que comenzó el curso, convocando manifestaciones ante el ayuntamiento y en la puerta del centro. Su última acción ha sido acudir al Defensor del Pueblo en defensa del derecho a la infancia, a la protección a la salud, al honor, la intimidad y la propia inmagen y a la educación.

El mismo día en que llegaba la confirmación de la admisión a trámite de la queja, el servicio de Colegios del ayuntamiento avisaba por teléfono al centro de que al día siguiente contarían con un trabajador de Eulen (la empresa que tiene el contrato de la limpieza) en horario de mañana, desde las 8.00 a las 13.00 horas. Al día siguiente llegó acompañado del encargado, que lo presentó «para lo que haga falta». El colegio no ha recibido por escrito cuáles serán sus funciones. A primera hora se dedica a barrer el patio, como ha hacía una persona de la empresa de limpieza varias veces a la semana y cuando que terminaba esta tarea se marchaba. Ahora este trabajador realiza otras funciones, como abrir las puertas del colegio y atender las necesidades de los profesores y de los alumnos.

Cuando al inicio del curso el colegio se quedó sin conserje, el director, la secretaria y el jefe de estudios tuvieron que organizarse y establecer turnos para encargarse de las aperturas y cierres de puertas y atender las llamadas y los avisos. Los padres también se vieron afectados porque se estableció un horario estricto para recoger a los niños, de 11.00 a 12.30 horas, para llevarlos al médico. Ahora que cuentan con este nuevo trabajador toda la mañana, podrán ampliar este horario.

La presidenta de la ampa, María José Navarro, no cree que la incorporación de esta persona al Arias Montano justo el día en que el ayuntamiento recibió la comunicación del Defensor del Pueblo sea una «casualidad». Navarro muestra su satisfacción porque su queja haya sido admitida a trámite y confía en que finalmente el informe que emita haga rectificar al ayuntamiento. «Aunque estamos satisfechos no podemos bajar la guardia», señala, pues además insiste en que quedan apenas tres meses de este curso, en septiembre empezará otro nuevo y este colegio necesita un conserje.

La ampa comunicó la incorporación de este nuevo trabajador a los grupos políticos del ayuntamiento. Al día siguiente se debatía en el pleno en una moción de la oposición sobre la incorporación de conserjes a los colegios y, en el debate, la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, lo mencionó. La concejala de Colegios, María José Solana, aseguró que al Arias Montano se ha incorporado una persona más por las mañanas al servicio de limpieza porque es un colegio muy grande y antiguo. Navarro interpreta que Solana «no puede admitir que se ha equivocado». La presencia de este trabajador soluciona de momento el problema que planteaba el colegio, pero no quieren tomarlo como una dádiva o un regalo. Los padres temen que sea provisional «para que nos callemos». Esta ampa espera una solución definitiva y que otros colegios también puedan acogerse. Así se lo transmitirán a la Federación de Asociaciones de Padres (Freapa). Además, se dirigirán al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.H