El Defensor del Pueblo se ha hecho eco de una denuncia de la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA), contra el Ayuntamiento de Badajoz, por la precaria situación que padecen los animales de la perrera municipal, en diciembre del 2003, ante la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura, mediante informe y fotografías.

Del mismo modo, esta asociación presentó un escrito dirigido al presidente de la Diputación de Badajoz, solicitándole que fuera retirado de inmediato el uso del producto anectine , que produce la muerte por asfixia, en el sacrificio de los animales de las perreras dependientes de esa institución.

DECLARACIONES Esta petición se produjo a raíz de las declaraciones del concejal de Sanidad pacenses, Luis Alfonso hernández Carrón, quien el 12 de diciembre del año pasado dijo públicamente que en las perreras de la diputación los animales se sacrificaban con dicho producto, que está prohibido.

El anectine "es ilegal según la Ley 5/2002 de protección Animal de Extremadura, dado que es profundamente doloroso, permaneciendo los animales conscientes hasta su muerte, soportando una terrible agonía", según consta en el informe de ANPBA. Esta, una vez transcurrido los plazos legales para responder por parte de la Junta y de la diputación, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog.

El presidente de este colectivo, Alfonso Chillerón, manifestó su satisfacción por la petición de datos por parte de el Defensor del Pueblo, a la diputación y a la Junta, que ayer no se pronunciaron al respecto.

SILENCIO Tampoco lo hizo el concejal denunciante, Hernández Carrón, según informaron en el gabinete de prensa del equipo de gobierno.

La ANPBA recibió el pasado día 20 un escrito del Defensor del Pueblo, en el que ante la falta de respuesta a las reclamaciones presentadas a la Junta y a la diputación badajocense, informa de que considera que la queja "reúne los requisitos establecidos", que "se inician actuaciones ante el organismo competente", así como que "ahondará hasta aclarar qué está pasando".

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Animales Domésticos, Adana, Enrique Mendoza, también confirmó que los animales de las perreras no están en las mejores condiciones y que la diputación y el ayuntamiento han firmado un convenio con ellos para mejorarlas.