Las familias que viven en la Dehesilla de Calamón, a unos 6 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde, más allá de Las Vaguadas, reclaman a la Junta de Extremadura que el desdoblamiento que proyecta para la citada carretera llegue hasta esta zona de Badajoz, donde cada vez viven más pacenses de forma habitual y no sólo durante los fines de semana y las vacaciones.

Un grupo de vecinos, entre quienes se encontraba Eduardo Rodríguez, asesor jurídico de la comunidad de propietarios, se ha reunido con el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino, para transmitirle ésta y otras demandas. Estos vecinos pidieron al concejal el apoyo del ayuntamiento ante la Junta para que el desdoblamiento de la carretera de Valverde llegue a esta zona. El concejal concedió este apoyo en nombre del equipo de gobierno local.

HABITUAL

En la Dehesilla de Calamón viven alrededor de 500 familias. Esta zona fue durante mucho tiempo un lugar de segunda residencia, pero Eduardo Rodríguez apuntaba que ya se puede construir legalmente allí y muchos propietarios están utilizando las parcelas como vivienda habitual y mucha gente está construyendo, lo que está suponiendo un incremento notable de la población de esta zona de la ciudad.

En principio, aunque el desdoblamiento es todavía un proyecto sin definir, la Junta ha venido hablando de llegar hasta Las Vaguadas. "Por eso queremos que nos apoye el ayuntamiento", comentó el asesor jurídico. Además, los afectados han presentado en febrero en la Consejería de Obras Públicas, en Mérida, alrededor de 500 firmas, solicitando el desdoblamiento y pidiendo, al mismo tiempo, una reunión con el consejero o con el director de Infraestructuras, Antonio Rozas.

El desdoblamiento se ha planteado como solución a los problemas de tráfico, que no sólo tienen su origen en el aumento de población, sino en el incremento de los negocios de hostelería por esta parte de la ciudad.

Por su parte, Alejandro Ramírez del Molino, confirmó a EL PERIODICO que el motivo de la entrevista con estos vecinos era, principalmente, la preocupación por el desdoblamiento de esta carretera. Ramírez del Molino dejó clara la postura del equipo de gobierno para que la obra llegue hasta esta zona, dado "que cada vez hay más gente que vive allí".

MOCION

El teniente de alcalde recordó que en un pleno celebrado el 13 de septiembre del 2002 el PP presentó una moción sobre el desdoblamiento de la carretera de Valverde y se instó a la Junta a llegar hasta esta zona. De todas formas, Ramírez del Molino insistió en que este proyecto compete a la Junta, que es la que ejecuta. "Naturalmente --dijo el concejal-- estamos a favor, y vamos a instar a la Junta a que contemple esta obra hasta la Dehesilla de Calamón".

Los vecinos aprovecharon además esta entrevista para solicitar a Ramírez del Molino que esta zona cuente con transporte urbano. El concejal dijo a los vecinos que buscará soluciones después de carnavales.

Asimismo, estas familias solicitan poder conectarse a la red de abastecimiento de agua potable de Badajoz. En la actualidad, estas viviendas se surten con pozos individuales. Los usuarios piden conectarse a la red, aunque tuvieran que costearse ellos mismos la conexión hasta las viviendas.

Esta petición se ha girado al concejal responsable del servicio de Agua, Nicasio Monterde, y los vecinos no han recibido aún contestación, ni positiva ni negativa. Los afectados entregaron a Ramírez del Molino un dossier con sus firmas para rogarle una respuesta a esta demanda.