El consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, se reunió la mañana de ayer con el presidente de la asociación de vecinos de la urbanización Dehesilla de Calamón, Eduardo Martínez, para informarle sobre el estudio técnico que está en marcha para conocer la necesidad real del desdoblamiento de la carretera EX-310 de Badajoz a Valverde de Leganés, y manifestó que, en cualquier caso, "llegue hasta donde llegue el desdoblamiento", la urbanización contará con unos accesos seguros.

Eduardo Alvarado, que no aseguró ni rechazó la posibilidad de que el desdoblamiento de la carretera de Valverde llegue hasta la Dehesilla de Calamón, sí garantizó que se resolverá el problema de los accesos, bien mediante un tercer carril o bien de otro modo. No obstante, dijo que, para evitar suspicacias, "preferimos no plantear esa posibilidad ahora, hasta que se concluya el estudio técnico sobre la necesidad del desdoblamiento y ver hasta dónde dicen los técnicos que debe hacerse".

La posibilidad de un tercer carril para acceder a la urbanización, en caso de que finalmente la carretera no se desdoblase hasta ella, satisfizo a Eduardo Martínez, que, según dijo, lo que querían los vecinos no es imponer una fecha, sino saber cómo está el estudio de la carretera, por lo que se mostró satisfecho del contenido y el resultado de la reunión.

REORDENACION NECESARIA

Alvarado explicó que esa carretera tiene numerosos accesos de gasolineras, zonas de restaurantes, negocios, viviendas, etc, y que es necesaria una ordenación. No obstante, aseguró que la Dirección General de Infraestructuras reforzará de inmediato la señalización en esa carretera, que es una recta, para mejorar la seguridad reduciendo la velocidad.

El consejero manifestó que "la decisión de hasta dónde llegará el desdoblamiento es técnica; sería más sencillo y rentable políticamente decir que llegará, porque es una zona urbana, pero la carretera tiene muchísimas salidas y habrá que reordenar los accesos. El estudio debe resolver todos esos problemas de seguridad, afecciones, intensidades de tráfico, etc".

Asimismo, añadió que el equipo técnico al que se adjudicó el estudio tiene orden de hacer el estudio hasta Dehesilla de Calamón, y que el resultado estará en siete meses y la decisión, a tiempo real, en ocho o nueve, para final de año. Luego, se someterá a exposición pública para las alegaciones que se puedan presentar, pues "se van a salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos". Y más adelante, con la decisión tomada, se procederá a la realización del proyecto y a la contratación de la obra.

Eduardo Martínez explicó que la urbanización Dehesilla de Calamón está a 5,2 kilómetros de Badajoz por la carretera de Valverde, que en ella hay 605 parcelas, con 250 familias que viven permanentemente en el lugar y que en verano hay más de 4.000 personas.