La Delegación del Gobierno se ha mostrado partidaria de que el futuro palacio de justicia de Badajoz no salga de la zona centro de la ciudad --como piden los funcionarios, jueces y fiscales y la Plataforma para la Rehabilitación del Casco Antiguo--, y de que se lleve a cabo un proyecto de ampliación del edificio actual que alberga la Audiencia y los juzgados conectándolo con el del antiguo Inem, que está al lado, ambos con acceso por la avenida de Colón, según el coordinador de la citada plataforma, Antonio García Salas, quien informó del un encuentro mantenido con Pereira en el que se abordaron los asuntos pendientes de la reunión anterior, celebrada hace dos años con el gobierno del PP, y otros nuevos, como el del palacio de justicia.

Salas explicó a EL PERIODICO: "Planteamos que el palacio de Justicia no salga del centro, expusimos los inconvenientes que encontramos y propusimos la alternativa de ampliar el edificio existente uniéndolo al de los antiguos sindicatos", propuesta que fue compartida por la delegación gubernamental, pues "la consideran la más idónea", dijo.

La solución pasaría por renovar la torre del antiguo Inem y comunicarlo con el de los juzgados de algún modo, o incluso hacerlo nuevo, aunque esa decisión, que parece viable, dependerá de los informes técnicos.

EL PARADOR DE TURISMO Otro asunto abordado y en el que también hubo acuerdo fue el de ubicar el futuro parador de turismo en el antiguo Hospital Provincial, en sintonía con lo anunciado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en su reciente entrevista, así como por el presidente de la diputación y los técnicos de la empresa Paradores.

Otro gran tema, pendiente, y también abordado por Ibarra y Celdrán, y que los colectivos del casco antiguo consideran prioritario, fue el de la alcazaba y su rehabilitación integral con cargo al 1% cultural.

Los miembros de la plataforma consideraron la alcazaba como algo prioritario y la delegada del Gobierno les comunicó su "intención de sacarlo adelante, a pesar de las dificultades, pues hay más peticiones que fondos, pero que en todo caso hay voluntad política", afirmó Salas.

La delegada, Carmen Pereira, y el subdelegado, Inocencio Ramos, recibieron el pasado viernes a los miembros de la asociación: Juan Pedro Plaza, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo; Jacinto Mendoza, presidente de la asociación de empresarios; Emilio Doncel, presidente de los comerciantes de Menacho y Adyacentes, y García Salas.

Fue la segunda reunión institucional entre el colectivo ciudadano y la Delegación del Gobierno, después de dos años de la primera, que tuvo lugar con el anterior Gobierno del PP. La plataforma se ha reunido también con el alcalde de la ciudad y con el presidente de la diputación, y está a la espera de que les den fecha para hacerlo pronto con el presidente de la Junta.

AVANZAR MAS DEPRISA Por otro lado, la percepción de los miembros de la plataforma sobre la evolución del casco antiguo de Badajoz es que "hay un proceso evidente de rehabilitación", pero que "debe ir más deprisa y con una actuación conjunta y contundente y con acuerdos concretos de las distintas administraciones. Desde luego, lo más emblemático es la alcazaba y el entorno de la plaza Alta", según Antonio García.