El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, regresa al Ayuntamiento de Badajoz. Así lo atestigua la candidatura hecha pública esta tarde por el PP de Badajoz, la cual encabeza el actual alcalde, Francisco Javier Fragoso. Germán López Iglesias había salido del consistorio pacense en mayo del 2012 después de que dimitiera Alejandro Ramírez del Molino por incompatibilidad de su cargo con regentar una farmacia en la capital pacense. Había estado en el ayuntamiento durante cuatro legislaturas, ocupando distintos puestos de responsabilidad en los diferentes gobiernos de Miguel Celdrán. Ahora vuelve al consistorio, yendo en el número 2 de la lista, lo que se sitúa en la estela del actual regidor.

Tal y como adelantó este diario, López Iglesias tendrá que dejar el cargo de delegado del Gobierno, al menos desde su toma de posesión como concejal de la ciudad. Se desconoce quién ocupará el puesto en su lugar, al menos hasta la celebración de las nuevas elecciones generales previstas para finales de año.

Aparte de López Iglesias, figura también como novedad la incorporación, como número 3, de la actual diputada del PP, Beatriz Villalba, quien se había caído de la lista regional presentada ayer, lo que daba a entender su llegada al Consistorio pacense. Sale de concejal precisamente quien es su padre, Jesús Villalba, también diputado en la Diputación Provincial. De formación en derecho, es letrada de la Diputación, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Parlamento regional en materia de Hacienda, lo que hace situarla en la esfera de la Concejalía de Hacienda tras la salida de Alberto Astorga.

La otra novedad es Leonor Celdrán, hija del anterior regidor Miguel Celdrán, en la lista de número 14.

Se trata de una candidatura de continuidad dado que salen tan sólo Alberto Astorga , Jesús Villalba y Dolores Beltrán. Detrás de López Iglesias y Beatriz Villalba figuran Mari Paz Luján (4), María José Solana (5), Celestino Rodolfo (6), Paloma Morcillo (7), María del Rosario Gómez de la Peña (8), Francisco Javier Gutiérrez (9), Jesús Coslado (10), Blanca Subirán (11), Antonio Ávila (12), Miguel Ángel Rodríguez de la Calle (13), Leonor Celdrán (14), Francisco Javier Pizarro (15), Manuel Fuentes (16), Ana Serra (17) y Guadalupe Rubio (18).

Además, la candidatura se completa con Emilia Da Silva, Juan Daniel Sánchez, Petra Samino, Pedro del Pino, Teresa Flores, Gonzalo Maqueda, Antonia María Saavedra, Emilia Vázquez y José Antonio Expósito. De suplentes cierran la candidatura Josefa Dolores Vázquez, Miguel Celdrán y José Antonio Monago.