La Base Aérea y la de Bótoa, en Badajoz, recibirán el 5 y 6 de mayo a 35 delegados de 22 países de la Organización para la Defensa y la Cooperación en Europa (OSCE), que conocerán sus instalaciones en el transcurso de una visita preparada en cumplimiento del documento llamado Viena 1999 , en el que se establece que los estados miembros deben organizar en un periodo máximo de cinco años una visita a sus bases aéreas y a una gran unidad militar, que en este caso son el Ala 23 de Caza y Ataque y la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.

La visita a España será del 4 al 7 de mayo, con dos días destinados a conocer las dos bases militares, en lo que el Ejército denomina Triple evento , pues al conocimiento de la base aérea y la unidad militar se une la demostración de nuevos sistemas de armas, que en este caso será el helicóptero Tigre, desarrollado de forma conjunta por la industria de defensa europea y que ha adquirido recientemente el Ejército de Tierra español.

La delegación que llegará a España supone casi la mitad de los 56 países --todos del hemisferio norte-- que componen hoy la OSCE, fundada en el 1973 con 35 estados, aunque el Acta de Helsinki no se firmó hasta el 1975, y a la que España se sumó en el 1992. Reconocida como organismo regional por Naciones Unidas, pretende prevenir conflictos y fomentar el desarrollo y la cooperación entre Europa, Asia central y Norteamérica. La preside este año Finlandia.

Esta será la segunda visita de la OSCE a España --primera a Extremadura--, y con ella se renueva "el compromiso de transparencia en el campo militar, clave de la confianza y la seguridad en el continente", según el Ministerio de Defensa.