El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Badajoz dio a conocer los datos de delitos y faltas cometidos en Badajoz en enero pasado, que fueron 689 sobre los 610 del mismo mes del año anterior, esto es 79 más, un aumento del 11,4%; y los detenidos: 8 menos. En un cuadro detallado por infracciones, de 14 tipos, solo bajan los robos con violencia e intimidación, un 6,6%, y los tirones, un 42,8%. Y suben amenazas y coacciones, apropiación indebida, estafa, robo con fuerza, malos tratos, contra relaciones familiar (86,6%), contra la libertad sexual (100%), así como un 600% los quebrantamientos de condena y un 300% los allanamientos y atentados contra la autoridad.

El SUP denunció que la reestructuración policial supone "un desasosiego permanente para los funcionarios, o carencia de planificación en investigación". También "una caza de brujas por parte del jefe superior y el de la UCOT, por la publicación de datos sobre delitos", por lo que "han apartado de su puesto a un excelente policía por ser del SUP".

El jefe superior, Angel Galán, respondió a este diario que "nosotros no hacemos cazas de brujas; eso es ofensivo. Hacemos investigaciones". Y en cuanto a los datos aportados por el sindicato, señaló que "ellos sabrán de dónde los sacan, si no son de la dirección general, que son los únicos disponibles; o si no, los conocen por su ejercicio profesional y si hacen uso de ellos, entonces hay un delito para eso, que es el de revelación de secreto profesional".

Galán explicó que "cuando alguien pone una denuncia se grava en una base de datos a nivel nacional; no lo hago yo, ni el jefe de la UCOP, ni el provincial".