Del 1 de enero y el 31 de agosto, se ha reducido un 11,03% el número de delitos cometidos en la ciudad respecto al mismo periodo del año anterior, aunque hay hechos criminales como los malos tratos que se han incrementado un 4,85% (con 124 detenidos) o el tráfico de estupefacientes, cuyo incremento en estos meses ha sido del 63,64%, una subida que aunque llamativa se explica en que ha habido más actuaciones policiales en la detección de puntos de venta, que han culminado en 37 detenciones. Otros delitos que también se han incrementado este año son los robos con fuerza en viviendas, que han subido un 1,2% y ha habido 14 detenciones.

Sin embargo, se han reducido significativamente los tirones (un 46,15% menos), con 17 detenidos, así como las sustracciones en vehículos (39,36% menos) y los robos de vehículos (un 26,76% menos) que han sumado un total de 72 detenciones entre ambos delitos. Los robos con violencia también se han reducido, un 6,25% y ha habido 66 detenidos. Los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 4%, con 12 detenidos.

El porcentaje medio de eficacia en la resolución de estos delitos no llega a la mitad, pues está en un 42,36%. Los malos tratos son los casos en los que se ha actuado con mayor eficacia, con un 98,84% resueltos, así como los tirones (un 54,29%) y los robos con violencia e intimidación (55,83%). La eficacia menor se da en la sustracción en vehículos, con un 9,79%.

Estos datos fueron aportados ayer por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en el ayuntamiento para presentar oficialmente al nuevo jefe superior de Policía, Angel Galán, iniciando una ronda de contactos que llevará al responsable policial por toda la región y que ha querido comenzar en Badajoz.

Estas reuniones, que se celebran periódicamente, sirven también para sentar las bases de coordinación y colaboración entre las fuerzas del orden. Con este objetivo, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, propuso ayer organizar un próximo monográfico en materia de ocio y convivencia, para la que el ayuntamiento ha solicitado a la Delegación del Gobierno una colaboración más estrecha. En esta Junta Local de Seguridad específica se analizarán los problemas en torno a botellones , para evitar que se celebren fuera de las zonas asignadas, control de los horarios de cierre y de la venta de alcohol a los jóvenes y, en definitiva, para mejorar la aplicación de la Ley de Convivencia y Ocio.