La demanda del autobús urbano en Badajoz experimentó en el 2004 una disminución del 8,38%, como consecuencia, básicamente, del fuerte descenso de la utilización de los usuarios del bonobús de estudiantes y el de pensionistas, que bajaron el 27,17% y el 24,97%, respectivamente, según el informe realizado por el economista municipal.

Esta reducción en el uso del transporte público, unido al incremento de un 16% de los costes de explotación por parte de la empresa concesionaria (Tubasa) ha supuesto que el déficit del servicio haya aumentado en torno al 10%, a pesar de que el año pasado subieron las tarifas y se obtuvieron unos ingresos extraordinarios por la paralización y reforma de determinados vehículos. En números exactos, el déficit de la empresa ha sido de 2,5 millones de euros, que tiene que aportar el ayuntamiento, porque en el pliego de condiciones se comprometió al equilibrio económico de Tubasa.

De estos datos se hizo ayer eco el portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, quien criticó la "nefasta" gestión en el control de resultados de Tubasa y reclamó un estudio técnico y una campaña de imagen. El portavoz apuntó que el déficit que enjuga el ayuntamiento es casi el 43% del coste de explotación, ante lo cual "va a llegar un momento en que lo más rentable es que el autobús sea gratis".