La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz cuenta en la actualidad con 19.000 donantes activos. El área de influencia de la hermandad es el mismo que el del complejo hospitalario Infanta Cristina. Este año, la hermandad ha conseguido 12.941 bolsas de sangre, cantidad que supone un incremento del 9% respecto a las bolsas obtenidas el año pasado y cubre totalmente la demanda de bolsas de sangre del centro hospitalaria de referencia en la región.

Sin embargo, eso no quiere decir que el hospital se autosuficiente, en lo que a la sangre se refiere, pues tiene que comprar determinados hemoderivados a otros centros sanitarios. El Banco de Sangre de Extremadura tratará de evitar esta situación y para ello requiere incrementar en un número importante las donaciones, con el fin de que se puedan procesar los derivados y extraerlos.

La única demanda que está cubierta en estos momentos es la de sangre roja, pero no la de albúmina o del factor de coagulación. El Banco de Sangre de Extremadura está capacitado a partir de ahora para procesar la sangre, en mejores condiciones, mandarla a la industria fraccionadora y devolverla en los hemoderivados que se demanden.