Devolver el edificio del Hospital Militar al estado anterior a la construcción de la Facultad de Biblioteconomía costará 8.066.198 euros y supondrá una reducción del espacio construido de 1.073,06 metros cuadrados. Estos cálculos se recogen en el proyecto básico remitido por el ayuntamiento a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en cumplimiento del auto emitido por esta sala, que obliga a la restitución del edificio a la situación previa a la ejecución de las obras de la facultad en la alcazaba.

Se trata de un proyecto básico realizado por el arquitecto jefe del Servicio Municipal de Gabinete de Proyectos, Luis Monfort, que fue remitido al TSJEx el pasado 15 de octubre, fecha en la que concluyó el plazo dado por la sala al ayuntamiento para la presentación de este documento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, dio a conocer ayer el proyecto, en el que se establece "un plazo de ocho meses como mínimo para redactar el proyecto de ejecución", basándose en que es un Bien de Interés Cultural y en la complejidad de la actuación, "ya que hay que readaptar tanto el sistema estructural como todas las instalaciones existentes de la facultad, además de definir completamente la nueva edificación".

PERJUICIO AL MONUMENTO Si bien deja claro el consistorio en el proyecto "la imposibilidad de realizar una obra del siglo XIX en el XXI" y añade que "a lo más que podemos llegar es a realizar una copia lo más aproximada posible del edificio preexistente". Por ello, mantiene que "tratándose de un Bien de Interés Cultural, la demolición parcial de la restauración llevada a cabo y la reconstrucción de una parte por la senda de la imitación, entendemos que va a ocasionar un grave perjuicio al monumento, de imposible restitución y que debería analizarse".

La reposición a su estado anterior a las obras realizadas en el Hospital Militar, se refiere a las edificaciones anexas a la capilla, en sus dos laterales, la crujía del ala este, las fachadas del patio sur y la cubierta del edificio. Será en estos puntos del inmueble donde habrá que actuar, por lo que afectará a los vestíbulos de acceso a la facultad, el patio de luz, las aulas de la planta baja, los despachos y la biblioteca.

RUINOSO En el proyecto se plantea la imposibilidad de reponer la cubierta a su estado primitivo, ya que ésta presentaba en el momento de las obras un estado ruinoso en algunas zonas.

Se contempla demoler 2.728 metros cuadrados del edificio de la facultad y reconstruir otros 1.654 metros cuadrados, con lo que el concejal apuntó que "la actuación proyectada supone una reducción de 1.073 metros cuadrados construidos".

En la planta baja se demolerán 1.115 metros cuadrados, que afectan al salón de actos y a las aulas de la facultad; otros 1.141 metros cuadrados en la primera, donde está la biblioteca y algunos despachos; además de otros 236 metros cuadrados en la tercera y otros tantos en la cuarta, donde hay despachos.

También habrá que demoler 4.558 metros cuadrados de cubierta, de los que serán reconstruidos casi 4.000.

Basándose en estas superficies, "y en la experiencia acumulada por las últimas actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en la plaza Alta", el ayuntamiento presenta al TSJEx un avance de presupuesto de 8.066.198,22 euros".