Los industriales del Nevero están convocados esta tarde a una asamblea donde los empresarios que integran la comisión gestora de la entidad de conservación del polígono industrial les van a informar de que, a pesar de llevar un año intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz para firmar un convenio sobre el mantenimiento y la conservación del polígono, no han sido capaces de alcanzarlo por ausencia de respuesta municipal.

La última reunión la mantuvieron el pasado 31 de enero con el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, al que le entregaron el borrador y se dieron un plazo, que ha expirado. Ante la falta de respuesta la comisión gestora, además de convocar la asamblea, dirigió ayer un escrito al alcalde (al que ha tenido acceso este diario), informándole de todo el proceso y anunciándole que a partir de ahora solo utilizarán canales públicos "para solucionar un problema que queda claro que no existe voluntad municipal de resolver, sino solo de dilatar, eludir y traspasar".

El conflicto tiene su origen en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de abril del 2005, que obligaba al ayuntamiento a hacerse cargo de las labores de mantenimiento y conservación de la parte antigua de El Nevero (ACO-36), que hasta entonces asumía la entidad de conservación, como hace con la parte nueva (SUP-E-7)

Desde el equipo de gobierno se ofreció entonces llegar a un acuerdo con la entidad de conservación para atender de nuevo la zona antigua, a cambio de financiación municipal.

Desde el mes de marzo del año pasado han venido manteniendo sucesivas reuniones entre representantes de la entidad, del ayuntamiento (con Ramírez del Molino y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera), así como técnicos municipales y de la asesoría jurídica.

Vertederos Las consecuencias de esta falta de acuerdo son evidentes. No hay más que dar un paseo por las calles del polígono para evidenciar el estado de abandono, que se manifiesta en los vertederos incontrolados, aceras invadidas de vegetación y suciedad. La propia comisión gestora de la entidad de conservación habla en su carta dirigida al alcalde de "la alarmante situación", que especialmente afecta al ACO-36, sumido en "un rápido e insufrible deterioro que el consistorio, pese a ser su obligación, no ha podido o querido evitar". Los empresarios, por su parte, afirman que la dejación también se constata en el SUP-E-7, cuyo mantenimiento sí corresponde a la entidad de conservación, pero donde "el ayuntamiento ha venido evidenciando una dejación progresivamente más clara de las obligaciones a su cargo, sin que inicialmente se entendiese por nosotros premeditación".

Durante las negociaciones entre la gestora de la entidad de conservación de El Nevero y el ayuntamiento, que no solo están encaminadas a asumir el mantenimiento de la parte antigua sino concretar las obligaciones de cada parte en la zona nueva, los industriales han presentado --según aseguran en su escrito-- sucesivas propuestas de protocolos, convenios y conciertos "ateniéndose a las sugerencias municipales". Pero "tras padecer ominosos periodos de silencio y reiterados incumplimientos de los compromisos asumidos por los representantes locales --continúa la carta dirigida al alcalde-- hemos llegado al convencimiento de que solo se nos convoca cuando en la prensa vuelve a ser noticia el lamentable estado del polígono a fin de aparentar un interés municipal que ha revelado falso".

Además, estos industriales denuncian que cuando alguien se ha dirigido durante este tiempo al ayuntamiento para quejarse de la situación, lo han remitido a la entidad de conservación "sabiendo que es responsabilidad del gobierno municipal".

Llamada telefónica Este escrito entró ayer por el registro del consistorio a las 9.39 de la mañana y pocas horas después, según fuentes consultadas por este diario, el presidente de la entidad de conservación recibió una llamada telefónica de Alejandro Ramírez del Molino comprometiéndose a mantener una reunión el próximo lunes, 5 de marzo, así como anunciaba que la intención del equipo de gobierno es llevar el convenio para el mantenimiento del Nevero al pleno del ayuntamiento que se celebrará en abril.

Esta tarde los industriales que acudan a la asamblea sabrán hasta dónde llega el compromiso municipal.