La Asociación de Vecinos de Pardaleras de Badajoz ha denunciado hoy el deterioro de las viviendas afectadas por la riada de 1997 y que aún no han sido derruidas, y ha pedido a las administraciones públicas que actúen ante esta situación.

A la situación de insalubridad debido a la presencia de basura, insectos y ratas en las casas y las zonas aledañas, el presidente de la asociación, Juan José Martín, ha añadido en declaraciones a Efe el "temor" de los vecinos a que las viviendas sean ocupadas de forma ilegal.

Después de los últimos casos acontecidos en la ciudad de ocupaciones ilegales en la barriada de Cerro Gordo y en el casco antiguo, los vecinos de Pardaleras han mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta circunstancia también acontezca en esta zona.

"Una vez que las casas sean ocupadas costará mucho desalojarlas", ha dicho Juan José Martín Santos tras los problemas registrados en este sentido en la ciudad.

El colectivo ha pedido al ayuntamiento y a los propietarios de los inmuebles que lleguen a un acuerdo en cuanto al precio de venta para que puedan ser derruidas pues, a su juicio, la situación es cada vez peor.

Martín entiende que haya algunos vecinos que consideren que el valor de sus terrenos es superior al precio ofrecido, por lo que ha solicitado que sea un tribunal de justiprecio quien decida la cotización de las viviendas.

"Después de tantos años transcurridos desde que se produjo la riada esas casas deberían estar ya derribadas y adecentado el lugar, pero ahora el barrio se encuentra con el peligro de que las viviendas puedan ser ocupadas de forma ilegal", ha dicho.

Como ha explicado, las casas sufrieron un gran deterioro durante la riada, a lo que se ha unido el estado de dejadez y abandono de los últimos años, lo que puede provocar un problema sanitario grave en la zona.

Este es uno de los temas que incluía la asociación vecinal en su batería de medidas que trasladó al ayuntamiento para llevar a cabo urgentes mejoras en el barrio, la mayoría de ellas relacionadas con arreglos en acerados y calzadas.

En este sentido, Martín ha lamentado que desde esa reunión a principios de año hasta ahora no se haya recibido respuesta alguna en relación a las iniciativas que se plantearon a los responsables municipales.