Las denuncias presentadas por ciudadanos ante el Cuerpo Nacional de la Policía por la clonación de tarjetas bancarias se elevan, hasta el momento, a 39, de las que 37 fueron efectuadas en la comisaría de Badajoz y dos en la de Mérida. Por ahora, solo se tiene constancia de que el único cajero que ha sido manipulado es el que se encuentra en la avenida Juan Carlos I, de Caja Badajoz, por lo que los afectados han sido mayoritariamente vecinos de la capital pacense, según informó ayer la policía.

Todas las personas que han presentado las denuncias utilizaron el citado cajero y el montante total que el autor o autores de la clonación han conseguido sustraer podría superar los 10.800 euros, dinero que han extraído en cajeros automáticos de Madrid, Getafe y Leganés.

Los datos para la clonación de las tarjetas bancarias fueron obtenidos fraudulentamente media la colocación de dispositivo de lectura de las tarjetas y de los números secretos con los que se opera en los cajeros automáticos mediante la colocación de un falso teclado.

El cajero fue manipulado a principios de la pasada semana y el mecanismo colocado funcionó solo entre dos y tres horas, aunque la operación se descubrió varios días después. Los sistemas de control de la entidad de ahorros funcionaron, ya que ésta dispone de un sistema de inteligencia informática que analiza permanentemente las operaciones que se registran y que avisa en el caso de que se rompan ciertas pautas. Los afectados están siendo informados del fraude y Caja Badajoz ha iniciado la reposición de las cantidades defraudadas.

La Jefatura Superior de Policía de Extremadura continúa las investigaciones para identificar a las personas que han participado en la clonación de estas tarjetas en la capital pacense. Hasta el momento la policía no ha informado de que se haya producido alguna detención.