"Estoy de aceitunas hasta el gorro". Fue la frase que pronunció Máximo Jiménez Vega, de 57 años, tras proclamarse campeón del VI Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceitunas que celebró la barriada de Valdepasillas con motivo de sus fiestas vecinales. Participaron 45 vecinos de distintas edades, que tuvieron que demostrar su destreza para meter el hueso de una aceituna bordal en un cajón desde una distancia mínima de tres metros. Máximo lo consiguió desde más de seis metros y ganó una botella de vino "de marca especial", según el presidente de la asociación de vecinos, José Prieto, quien recordó que "esta iniciativa surgió hace seis años, cuando pensamos hacer algo divertido para los vecinos".

"Somos deportistas", decía el ganador refiriéndose a los participantes, ataviados todos con un gorro de paja. Para Máximo, que participaba por primera vez en el concurso, "es cuestión de habilidad, no es necesario entrenar, hay que coger impulso y centrar el hueso para que no se vaya para los lados".

Antes del concurso, muchos vecinos también participaron en la IX Milla Urbana de Valdepasillas, que discurrió por la calle Godofredo Ortega y Muñoz y en la que participaron unas 150 corredores, algunos llegados de Portugal, ya que esta prueba está integrada en el II Circuito Internacional de La Raya y la Liga Popular de Medio Fondo.

Participaron muchos niños, algunos de ellos alumnos del colegio Nuestra Señora de la Luz, y se entregaron 66 trofeos entre todas las categorías.